Arte
Subastarán un cuadro de Picasso valorado en más de 60 millones de dólares
La subasta se realizará en el marco de la subasta nocturna moderna, en la que también hay una obra de Claude Monet.
La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta una obra del famoso pintor español Pablo Picasso. La pintura es un homenaje a su musa Marie-Thérèse Walter y está valorada en más de 60 millones de dólares.
Según el medio estadounidense Art News, el cuadro llamado Femme nue couchée de 1932 (Mujer desnuda acostada, en español) será entregado al mejor postor el próximo 17 de mayo.
En la obra, hecha hace casi 90 años, se puede ver a la amante del pintor interpretada como si fuera una extraña criatura marina. Al parecer, la obra representa su flexibilidad y amor por el agua pues era muy buena nadadora.
“Inspirada en la imaginativa figuración surrealista y la ardiente devoción de Picasso por su amante, la composición abunda en curvas sensuales, toques de colores brillantes y una rica calidad escultórica que caracterizan las mejores obras de Picasso de este período”, describe Sotheby’s.
Además, a modo de anuncio, la casa de subastas escribió en sus redes sociales: “La Femme nue couché de Picasso, que aparece en una subasta por primera vez en casi 100 años, protagonizará nuestra subasta nocturna moderna de Nueva York el 17 de mayo y podría convertirse en uno de los retratos más valiosos de Marie-Thérèse Walter jamás ofrecidos en una subasta”.
Appearing at auction for the first time in nearly 100 years, Picasso's 'Femme nue couché’ will star in our New York Modern Evening Auction on 17 May and could become one of the most valuable portraits of Marie-Thérèse Walter ever offered at auction: https://t.co/sygEvsqgf5 pic.twitter.com/24ZKumVDvb
— Sotheby's (@Sothebys) April 7, 2022
Cabe resaltar que Sotheby’s es la misma casa de subastas que anunció que pondrá a la venta del 20 abril al 4 de mayo la camiseta usada por Diego Maradona cuando marcó sus dos goles contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986, incluyendo el famoso gol de la “mano de Dios”.
Azul y con el número 10 estampado, la camiseta ha tenido un único dueño en estos 35 años: el mediocampista inglés Steve Hodge, que cambió la suya con el “Pibe de Oro” al final del encuentro, que ganó Argentina 2-1 y ha quedado como uno de los más controversiales de la historia del Mundial.
El partido de cuartos de final tenía un especial significado para Argentina, cuatro años después de perder la guerra de las Malvinas contra Reino Unido. Pero sobre todo, quedó inscrito en los canales del fútbol por los dos tantos de Maradona, uno escandaloso y el otro sublime, en la cancha del estadio Azteca en Ciudad de México.
El primero ocurrió poco después del medio tiempo cuando Hodge, en el borde del área inglesa, interceptó un pase y rechazó la pelota hacia su propia portería. Maradona, corriendo hacia el arco, se elevó junto con el guardameta inglés Peter Shilton y empujó la pelota dentro de las redes.
Furiosos, los ingleses se quejaron ante los árbitros que, creyendo que Maradona había cabeceado la pelota, confirmaron el gol. El popular Pelusa atizó la controversia tras el partido al reconocer que el gol “fue con la cabeza de Maradona y la mano de Dios”.
Cuatro minutos después, Maradona lo hizo de nuevo, pero esta vez no dejó lugar a dudas. Recibió el balón y se dio media vuelta, para empezar un periplo en el que dejaría a cinco defensores ingleses a su paso antes de deslizarse por delante de Shilton y anotar un tanto que fue votado como el “gol del siglo” en una encuesta de la Fifa en 2002.
Debido a toda esta historia Sotheby’s dijo en un comunicado a AFP que la camiseta estará en exhibición en Londres. La venta abierta al público empezará en cuatro millones de libras (5,2 millones de dólares), por debajo del récord para camisetas usadas en partidos, que fue alcanzado en 2019 por una de la leyenda del beisbol Babe Ruth cuando jugaba con los Yankees de Nueva York.