Cultura
7 Frases célebres para recordar a Andrés Caicedo en el aniversario de su muerte
En el aniversario de su muerte número 44, repasamos las frases más recordadas del escritor. Caicedo murió en 1977 a la edad de 25 años.
El escritor colombiano Andrés Caicedo nació en Cali en el año 1951 y desde muy joven mostró su interés por las artes. Marcó toda una generación de artistas de la mano de sus amigos y colegas, Carlos Mayolo, cineasta, Luis Ospina, cineasta, Carlos Palau, Sandro Romero, entre otros, que conformaron un grupo denonimado Caliwood.
Caicedo fue una referencia en la escritura colombiana y en el arte, que ha continuado incluso, con mayor fuerza, después de su muerte. El escritor publicó al rededor de 37 libros, y participo en la construcción de varios guiones de cine.
Lo llamativo de la literatura de Caicedo es su forma cruda de narrar la realidad de los vallecaucanos, que para muchos, en ese entonces, no era de buen gusto, ni estaba bien mencionar. Las drogas, la tristeza, y el amor, son uno de las temáticas de las que más escribió Caicedo.
En diferentes ocasiones, Caicedo intentó quitarse la vida. En uno de esos intentos, Andrés le dejó una nota a su madre explicando el dolor que sentía al estar vivo. El 4 de marzo de 1977 con apenas 25 años de edad, Caicedo falleció por mano propia.
Lo más leído
Aunque varios críticos atribuyen su éxito al impacto que tuvo su muerte prematura en los jóvenes de la época, es innegable la influencia que sus letras tuvieron para muchos.
Entre sus obras más recordadas y celebradas está, Que viva la música, Angelitos Empantanados, Cali calabozo, El atravesado, Destinos fatales, Noches sin fortuna, El cuento de mi vida, entre otros.
El escritor trataba también de contar todo con humor, no importaba si se trataba de temas serios, de dramas o de algo delicado. Siempre existía una mirada capaz de darle la vuelta al sentimiento para encontrar en la situación algo jocoso. De allí, nació también el pensamiento que marcó gran parte del movimiento Caliwood. Según Santiago Rivas, “las creaciones de Caliwood están bendecidas con la creatividad de quien no se toma demasiado en serio a sí mismo y en cambio sí se toma en serio su trabajo.”
Cabe resaltar que Caicedo recibió varios premios literarios, entre esos por su relato Berenice, fue premiado en el concurso del cuento de la Universidad del Valle. Por otro lado ‘Los Dientes de Caperucita’ ocupó el segundo puesto en el Concurso Latinoamericano de Cuento organizado por la revista Venezolana Imagen.
Estas son algunas de sus frases más recordadas
1. “Odiar es querer sin amar. Querer es luchar por aquello que se desea y odiar es no poder alcanzar por lo que se lucha. Amar es desear todo, luchar por todo, y aún así, seguir con el heroísmo de continuar amando.”
2. “Todo era igual a las otras veces. Una fiesta. Algo en lo cual uno trata desesperadamente de cambiar la tediosa rutina, pero nunca puede.”
3. “Mis sueños se han hecho livianitos.”
4. “Y algún día, a mi pesar, sacaré la teoría de que el libro miente, el cine agota, quémenlos ambos, no dejen sino música. Si voy pa’ allá, es que pa’ allá vamos.”
5. “Una canción que no envejece es la decisión universal de que mis errores han sido perdonados.”
6. “No sabemos a que obedece tu presencia, pero estás allí, amor, totalmente desarraigada de lo que nos rodea.”
7. “Estás allí solo para que podamos amar, dispuesta nada más a que nuestros cuerpos pataleen enchispados en el tuyo y se revuelquen por turno, o a un mismo tiempo, en tus entrañas dulces y jugosas.”