In Memoriam
Adiós a Mary Wilson, cofundadora de The Supremes: “You Kept Us Hangin’ On”
Cuando tenía 15 años y residía en viviendas sociales de Detroit, la cantante creó el grupo que se convirtió en una verdadera sensación de masas, que hizo de Diana Ross una figura, y que integró hasta 1977.
Mary Wilson, una de las cofundadoras del grupo estadounidense The Supremes, murió a los 76 años ayer, en su casa en Las Vegas. Apenas los medios anunciaron el hecho, las voces de tristeza y agradecimiento comenzaron a llover desde todos los rincones de la cultura afroestadounidense y mundial.
Wilson no era la cara del grupo, pero sí el impulso, y desde las melodías y armonías que creaba con Florence Ballard, daba pista a Diana Ross para brillar aún más. La cantante creó el grupo icónico cuando tenía 15 años mientras residía en viviendas sociales de Detroit. Y con The Supremes siguió hasta 1977, muchos años después de la salida de su vocalista principal, Diana Ross.
La huella del grupo va más allá de géneros, y entre varios reconocimientos, le representó un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. Billboard la considera la banda de mujeres más grande de todos los tiempos por llevar 12 hits al #1 entre 1964 y 1970. Entre estos, “Stop! In the Name of Love”, “Come See About Me”, “Baby Love,” y “You Can’t Hurry Love”.
“Mary Wilson era muy especial para mí. Era una pionera, una diva y se le echará mucho de menos”, dijo Berry Gordy, fundador de la discográfica Motown, que fue responsable de muchos de los éxitos de la banda femenina y de una maquinaria creativa musical como pocas se han visto en el mundo, de la cual también surgieron artistas como Marvin Gaye, The Temptations, Smokey Robinson y Stevie Wonder.
Tendencias
Aquí, The Supremes con un éxito que, si no genera en usted reacción alguna, habla mal de usted.
Hace apenas dos días Wilson publicó un video en la plataforma YouTube para celebrar el mes de la historia negra, en el que anunció: “noticias emocionantes sobre The Supremes, Florence Ballard y materiales inéditos”.
Las circunstancias de su muerte no se conocen aún, pero las muestras de admiración no se detienen. El legado del grupo es incontestable en la música.
Nacida el 12 de marzo de 1944 en Greenville, en Misisipi, Wilson fue criada por unos tíos antes de mudarse a Detroit con su madre cuando tenía 12 años. Allí empezó a cantar y, junto con Ballard, fundó el grupo que acabaría llamándose The Supremes.
A pesar de su floja acogida inicial, la banda alcanzó la fama a finales de los sesenta con éxitos como “Stop! In the Name of Love” y “Baby Love”.
Después de que Diana Ross abandonara el grupo en 1970 para emprender una carrera en solitario, The Supremes nunca volvió a dominar los rankings, pero aún tuvo algún éxito como “River Deep, Mountain High” y “Stoned Love”.
Wilson mantuvo su lugar en la banda hasta su final en 1977. En 1986, publicó sus memorias “Dreamgirl: My Life As a Supreme”, en las que habló de su pasado en el grupo y su relación con Ross.
En 1974 se casó con Pedro Ferrer, pero la pareja se divorció en 1981. De esa relación nacieron su hija, Turkessa, y su hijo, Pedro Antonio Jr. Tenía 10 nietos.
*con información de AFP