Cine
¿Adora el cine de Europa Oriental? El festival Al Este es para usted
Por 15 días, el evento ofrece 35 películas para explorar cine de autor, diferente y poco exhibido, proveniente de Europa Oriental y Central. Además, incluye producciones de Argentina, Perú y Colombia en su competencia “Al Este Itinerante”. Aquí, toda la información.
El Festival de Cine Al Este se inició hace más de 15 años en Francia y, en 2020, realiza su tercera edición paralelamente en Colombia y Argentina. Esta tendrá lugar del 26 de noviembre al 10 de diciembre en formato Online y “On Demand” a través de www.alestfestival.com.
Lo más leído
La historia
El Festival del Cine Al Este inició hace más de 15 años en Francia (Rouen, Normandía) con la dirección del historiador y cineasta David Duponchel; en el 2009 cruzo el atlántico para llegar a Perú donde se han realizado 11 ediciones, posteriormente se trasladó a Argentina (7 ediciones) y, desde 2018, aterrizó en Colombia (la tercera edición que aquí se lleva a cabo).
Las naciones de Europa del Este, que estuvieron en uno de los lados de la llamada “cortina de hierro”, poseen una rica, larga y profunda tradición fílmica que incluye lo que se conoció como nueva ola checa, nueva ola polaca, entre otras, en cuyas obras los cineastas innovaron formalmente y temáticamente. El Festival del Cine Al Este es la oportunidad para que publico colombiano se acerque a un amplia y rica filmografía proveniente de esta parte del mundo.
La programación
Esta versión cuenta con un énfasis especial en el cine hecho por mujeres y se realiza en paralelo para Colombia y Argentina, manteniendo sus secciones habituales: Competencia Al Este, Competencia Itinerante, Competencia Hecho en Latam, Fokus y Retrospekt (Retrospectivas).
El país invitado es Hungría, pero también contará con ficciones y documentales de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Georgia, Kosovo, Polonia, República Checa y Suiza; además con el objetivo de construir puentes con Latinoamérica a través de sus respectivas cinematografías incluye dentro de su programación piezas de directores de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.
La película húngara La voz de su amo, dirigida por el cineasta György Pálfi, abrió el evento el 25 de noviembre, a través de la plataforma www.elekran.com con acceso libre.
La sección Competencia Al Este estará integrada por nueve largometrajes, entre los que se destacan Estaba en casa, pero… (Alemania), ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale; y Preparativos para estar juntos durante un período de tiempo desconocido (Hungría), ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Competencia Itinerante reunirá diez títulos, las ficciones: Mamá, mamá, mamá (Argentina), Limonada, Limonada (Colombia), En medio del laberinto (Perú) y Jumbo (Francia) protagonizada por Noémie Merlant (actriz coprotagonista de la película Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma) y los documentales Cines de Video (Perú), Solo (Francia, Argentina), Río Turbio (Argentina), Las Razones del Lobo y la Muerte de un perro (Colombia). La Competencia Hecho en Latam presentará diez cortos que vienen de Colombia, Argentina y Perú.
A la par se desarrollarán dos focos y una retrospectiva enfocados en las miradas femeninas de la realidad: destaca el trabajo de las directoras Helena Trestikova (República Checa) y Márta Meszáros (Hungría), en un viaje cinematográfico que irá desde los diálogos emotivos y políticos de la cineasta húngara a las observaciones a largo plazo y los registros cercanos a cargo de la magnífica documentalista checa.
Asimismo, la retrospectiva Andrea Štaka presenta una radiografía de la cineasta suiza al universo femenino. También tendrá lugar la retrospectiva de la obra de Guy Debord, en la que se transmitirán los seis manifiestos cinematográficos en los que el revolucionario filósofo y cineasta francés plasmó sus ideas.
Algunos afiches
El Festival Al Este es una coproducción entre Soda Films y Dokkan y es posible gracias a las embajadas de Eslovenia, Francia, Hungría, Polonia, República Checa, Suiza, el Fondo Suizo, SWISS FILMS, el Instituto nacional de la cinematografía húngaro, el Goethe Institut, los apoyos de las Cinematecas de Bogotá y de Medellín, además del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la colaboración con el colectivo REC SISTERS.