Agenda

Agenda artística de octubre: retrospectivas de María Teresa Hincapié y Jorge Riveros, maíz que arrulla, hilos resignificados y esquemas de color

El mes de arte sigue con retrospectivas notables y vibrantes obras de arte en galerías y espacios de la ciudad. Compartimos una selección esencial.

6 de octubre de 2021
‘Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987-2006′ - Casas Riegner
‘Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987-2006′ - Casas Riegner | Foto: Casas Riegner

‘Respuestas a una época: María Teresa Hincapié 1987-2006′ - Casas Riegner

Hasta el 28 de octubre * Casa Riegner, Calle 70 # 7 - 41 * Lunes a Viernes: 9 am a 5 pm.

La primera muestra póstuma en Colombia dedicada a la práctica artística de una de las pioneras de la performance en América Latina reúne documentaciones fotográficas y de video de acciones realizadas a lo largo de diecinueve años y material de archivo inédito. La retrospectiva parte de una revisión exhaustiva del archivo personal de Hincapié, para amplificar la voz y mirada de una artista que dedicó su vida y cuerpo a la búsqueda de lo sagrado desde actos simples como caminar, respirar, sembrar, limpiar y ordenar. Por medio de una práctica desprovista de discursos y estructuras teóricas y que, de manera intuitiva se volcó hacia el silencio y la contemplación, Hincapié construyó una mirada que criticaba el pragmatismo reinante en la sociedad consumista, defendía la naturaleza y recobraba lo olvidado.

Valiéndose de tan solo su cuerpo vestido con un atuendo negro de gran sencillez, un desplazamiento absolutamente lento, un espacio vacío con suelo de concreto, y un poco de pasto vivo que crecía de las juntas y esquinas, María Teresa Hincapié elaboró Divina Proporción (1996), su segunda performance galardonada por el jurado del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Al ser vista a la luz de nuestra nueva realidad, Divina Proporción, emotiva e intensa, se potencia en relevancia y significado y se sitúa como pieza eje de la exposición. Asimismo propone recordar una serie de valores que atraviesan las performances que conforman la muestra: Hincapié nos recuerda que la pausa y la soledad nos conducen a la conciencia, que lo austero es sinónimo de belleza, que la congruencia del hombre y su entorno es imprescindible, que el maltrato a la madre tierra genera desequilibrio, que caminar es una poderosa herramienta de conocimiento, que lo cotidiano se puede convertir en un ritual revelador, y que la búsqueda de lo sagrado nos permite encontrarle sentido a la vida.

Buscando salirse de un formato de exposición histórica en donde la estricta cronología es esencial, la muestra pone en el centro de la discusión la mirada de Hincapié, sus valores y prácticas de vida, a la vez que presenta una selección de sus acciones como una serie de respuestas o “críticas dilucidadoras” que sirven como guía para quienes se acerquen a ellas.

María Teresa Hincapié (Armenia,1954) falleció en Bogotá en 2008. Se formó como actriz al vincularse con el grupo Acto Latino dirigido por Juan Monsalve en 1978. A lo largo de nueve años estudió las teorías de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba y con el grupo viajó a Francia, Indonesia, India, Dinamarca, México y Japón. En 1986 luego de realizar “Ondina” abandonó el teatro y emprendió un camino personal e íntimo que la condujo a la performance. En 1987 realizó Si esto fuera el principio de infinito, su primera pieza performática, que se convertiría en un importante antecedente de acciones posteriores realizadas a finales de los años 80 y principios de los 90. Realizó sus performances en renombradas instituciones, salones y bienales entre las cuales se destacan: The Institute of Contemporary Art, en Londres; XXXIII Salón Nacional de Artistas en el que ganó el primer premio por su performance Una cosa es una cosa; Museo Reina Sofía, Madrid, España; MAM, París, Francia; 51 Bienal de Venecia, Italia; Bienal de Sao Paulo, Brasil; Patricia and Phillip Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos.

‘Jorge Riveros: Formas Constructivas, Orígenes y Progresión’ - Galería Elvira Moreno

‘Jorge Riveros: Formas Constructivas, Orígenes y Progresión’ - Galería Elvira Moreno
‘Jorge Riveros: Formas Constructivas, Orígenes y Progresión’ | Foto: Galería Elvira Moreno

Hasta el 7 de noviembre * Elvira Moreno Galería, Carrera 23 # 72A - 61 * Lunes a Viernes 10 am a 6pm. Sábado de 11 am a 5pm

Esta exhibición individual inédita del artista y maestro Jorge Riveros, pionero de la abstracción constructivista geométrica en Colombia, titulada Formas Constructivas, orígenes y progresión, se enfoca en el periodo creativo mas seminal de su carrera con especial énfasis en las obras realizadas a partir de la década de los años sesenta y los primeros años de la década de los setenta. Las obras, curatorialmente seleccionadas por la directora del espacio y el maestro, se enfocan en el primordial uso de la madera como elemento de creatividad y soporte y comprenden una serie hasta hoy inédita de xilografías, columnas y relieves realizadas en el noble material durante sus años de participación como fundador y miembro del histórico del Grupo Semikolon en la ciudad de Bonn, Alemania.

‘Arrullos’ de Juliana Góngora - Espacio Continuo

‘Arrullos’ de Juliana Góngora - Espacio Continuo
‘Arrullos’ de Juliana Góngora - Espacio Continuo | Foto: Espacio Continuo

Hasta el 13 de noviembre * Galería Espacio Continuo, Calle 80 # 12 - 55 / Lunes a Viernes 10 am a 6pm. Sábado de 10 am a 3 pm

Para Juliana Góngora y para la comunidad Ko’revaju con la que ella trabaja, el arrullo está asociado con la capacidad de arropar, transmitir confianza y protección. Esta artista bogotana reconstruye su historia familiar recorriendo los pasos de sus abuelos, camino que la ha acercado a la tradición campesina e indígena. Gracias al intercambio de información con diversas comunidades indígenas, Góngora entendió que el ser humano debe retomar lo esencial para seguir la vida. Es decir, el respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza. Justo en este momento en el que el mundo paró, en el que muchas cosas cambiaron, pero otras tantas se reforzaron, la artista se percató de que a las personas les falta arrullo, lo que se traduce en esa pequeña palmada que alguien mayor o más sabio ofrece como consuelo. Es así como desde los conceptos arropar y proteger, presenta diversas obras que dan cuenta de su pendiente, con las que quiere transmitir confianza. En Los arrulladores, la pieza principal de la exposición, la artista dibujó en las columnas elaboradas en ameros (hoja que protege la mazorca) figuras de color rojo que aluden a los arrulladores, a los abuelos que dicen “tranquilo, tranquilo”. La idea es que quienes transiten entre la instalación puedan sentir ese murmullo, ese roce y esa compañía… el apoyo, el arrullo. Por su acercamiento con el pueblo indígena Coreguaje, radicado en Florencia (Caquetá) por motivo del desplazamiento forzoso, la escultora relaciona la palabra abuelo con antepasado, no propiamente con la persona que comparte la misma sangre.

‘Artifacts’ - Casa Hoffmann

Richard Garrison_Circular Color Scheme
Richard Garrison_Circular Color Scheme | Foto: 'Artifacts' en Casa Hoffman

Hasta el 22 de octubre * Casa Hoffman, Carrera 2A # 70 - 25 *

Un proyecto curado por las investigadoras Barbara Krulik y Mildred Durán, que al respecto explican: “Artifacts se articula alrededor de la ubicuidad de la información y los datos, y nuestra relación con ellos en el mundo contemporáneo. Haciendo uso de diferentes formatos y volúmenes de cifras, datos y métricas, los artistas se acercan a las problemáticas planteadas por la inagotable circulación de información en la actualidad desde una perspectiva que cuestiona su utilización por parte del estado para controlar, regular o disciplinar a la sociedad, al tiempo que examinan su relación con el cuerpo social y el individual”.

En la muestra participan Liliana Angulo (CO), Fernando Arias (CO), Jaime Ávila (CO), Edson Barrus (BR/FR), Marisa Baumgartner (DE/US), Yann Beauvais (FR), Terry Berkowitz (US), Rossella Biscotti (IT/BE), Julian Dupont (CO), William Engelen (NL / DE), Raphaël Faon | Andrés Salgado (FR/CO), Richard Garrison (US), Ben Grosser (US), LigoranoReese (US), David Medina (CO), Christian Lesmes-Mendoza (CO), Lucy McKenna (IE), Emeka Ogboh (NRA/DE), Morgan O’Hara (US), Juan Pablo Pacheco (CO), Fernando Pertuz (CO), PROM collective (ES/NL/IT), Carlos Schwartz (ES), Francesc Torres (US), Gabriel Zea (CO).

‘Hilos Silenciosos’ - MAP 93

‘Hilos Silenciosos’ - MAP 93
‘Hilos Silenciosos’ - MAP 93 | Foto: MAP 93

Hasta el 23 de noviembre * MAP 93, Cra.13 #93-68, Of. 405 * Lunes a Viernes: 9 am a 6 pm. Sábado con cita previa.

Exposición colectiva con el hilo como elemento protagonista, reflejada en técnicas como el tejido, el bordado y la costura. La muestra exalta las actividades artísticas que han sido relegadas como actividades domésticas tradicionalmente de las mujeres. Incluso, la historia oral representada en una instalación fotográfica de la barranquillera Natalia Behaine hila los relatos de las obras expuestas.

Las artistas Laura Renée Maier (Estados Unidos), Liliana Angulo Cortés (Colombia), Aimee Garcia (Cuba), Natalia Behaine (Colombia), Nicole Mazza (Argentina) y Marcellina Akpojotor (Nigeria) abordan la conexión entre imagen, territorio y el cuerpo de la mujer en relación propia y con el otro. También el artista Luis Luna (Colombia), conocido por sus pinturas que mezclan materiales como el metal, el vidrio y el óleo para la exposición, una estructura en papel tejida artesanalmente por Mónica de Rhodes (Colombia) con hilo de cobre. ‘Hilos Silenciosos’ presenta además obras en formato NFT de la artista Laura Renée Maier, archivos digitales intangibles e inimitables (que actualmente transforman el coleccionismo de arte). Estos solo se pueden adquirir con moneda digital, como criptomonedas.

Por otro lado, se expone arte figurativo usando materiales no convencionales mezclados con técnicas pictóricas tradicionales. La nigeriana Marcellina Akpojotor en su obra, Set to Flourish II (Preparada para Florecer II) combina pintura acrílica con tela tradicional africana conocida como ankara tejida al lienzo. La colombiana Liliana Angulo participa con su proyecto colaborativo Quieto Pelo, que documenta las tradiciones y prácticas orales asociadas con los peinados de la mujer afrodescendiente. Ambas artistas exaltan la estética de la raza negra, en boga del arte de hoy.