Home

Cultura

Artículo

EVENTOS

Agenda cultural de la semana: piano, flamenco, Piazzolla 100 años y teatro callejero del mundo

La presencialidad y la virtualidad se tomaron los eventos. La oferta de obras es amplia y se puede disfrutar de la reactivación cultural. SEMANA sugiere cuatro opciones.

21 de agosto de 2021

Judith Jáuregui en el Teatro Mayor

Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo / Cuándo: 25 de agosto, 8 p. m.

Por su refinamiento expresivo y un carisma que trasciende la música, la española es una intérprete electrizante. Así lo han confirmado Madrid, Barcelona, Londres, París y Berlín, y así lo confirmará la capital. Nacida en San Sebastián, de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, esta artista y ciudadana del mundo se inició en la música en su ciudad natal para finalizar sus estudios en Múnich, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov. En Bogotá, la pianista interpretará obras de Robert Schumann (Arabeske, op. 18) y Clara Wieck (Andantino); Johannes Brahms (Klavierstücke, op. 118); Frederic Mompou (Scènes d’enfants); y Frédéric Chopin (Ballade n.º 1 y Andante Spianato et Grande Polonaise Brillante).

Quinteto Astor Piazzolla y la OSNC

Dónde: Teatro Colón / Cuándo: 26 y 27 de agosto, 7:30 p. m. (28, función del Quinteto solo)

Bajo la dirección de Jorge Mariano Carciófolo, el Quinteto Astor Piazzolla compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para conmemorar la vida y obra de Astor Piazzolla, el artista que revolucionó el tango en el siglo XX. En este particular formato sinfónico, el Quinteto y la Sinfónica presentarán Buenos Aires hora cero, Tanguedia, Contrabajíssimo, Thriller, Bragatíssimo, Tango del diablo, Romance del diablo, Milonga loca. Y, para cerrar, una de las piezas más importantes de este género musical, Adiós, Nonino. Conformado en 1998, el Quinteto Astor Piazzolla agrupa cinco solistas destacados, que comulgan estéticamente con las ideas del maestro Piazzolla y quienes se han formado bajo su influencia.

XII Festival Internacional de Teatro de Calle al Aire Puro

Dónde: https://digital.teatrotallerdecolombia.com/ / Cuándo: hasta el 29 de agosto

El evento rinde homenaje al teatro urbano, de calle, y reúne a grupos de Alemania, Países Bajos, Brasil, Estados Unidos, México e Inglaterra con 15 compañías de Bogotá, Pereira, Pasto, Tunja y Bucaramanga. ¿Lo más destacado? Alicia en el País de las Maravillas, de la compañía alemana Stelzen-Art, con zanqueros, malabares y músicos; la ópera bufa circense Cidade dos Sonhos, del grupo brasileño Nau de Ícaros, que mezcla danza, música y teatro; la danza butoh en zancos acrobáticos de The Carpetbag Brigade, de Estados Unidos; el cabaret Two for Tea, con malabares y acrobacias, de Inglaterra. Para los amantes de la danza, el grupo Barro Rojo, de México. Para los seguidores del teatro colombiano, obras como Cantos de mar y amor, del Teatro Taller de Colombia, grupo fundador y organizador; y, entre más obras imperdibles, las coloridas danzas tradicionales en zancos, del Teatro Experimental de Boyacá; además, Stultitia Humanum, la coproducción del Teatro Experimental de Fontibón con el grupo Stalker, de Australia.

In-des: Flamenco en L’explose

Dónde: Factoría L’Explose, carrera 25 n.º 50-34 / Cuándo: 26, 27 y 28 de agosto, 7 p. m.

La nueva creación de la compañía de danza Reyes Díaz Flamenco relata una historia de vida atravesada por la injusticia y la desesperanza, y se sirve del poder expresivo del flamenco para transmitir emociones ligadas a las realidades dolorosas e innegables de lo que vive Colombia en sus ciudades y en sus campos. Bajo la dirección de la bailaora Silvana Reyes, seis jóvenes bailaores ofrecen una experiencia de tensión y reflexión conducida por el ritmo andaluz y varias músicas del mundo. La obra, que forma parte del ciclo Quejido, un espacio protagonizado por el flamenco y la cultura española, demuestra que el baile, el cante y la música flamenca tienen un poder único para contar historias y mover emociones. “Esta pieza surge, principalmente, de un sentimiento de impotencia, de la angustia que nos genera el querer aportar y no saber cómo hacerlo. Queremos ofrecer nuestra vocación a la construcción, la reflexión y la exteriorización de muchas emociones que no hemos podido como sociedad asimilar. El arte no puede ser indiferente”, afirma Reyes.