Noticia

Ana Cristina Abad deja la dirección ejecutiva de la Filarmed

Después de cinco años al frente de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín, Ana Cristina Abad Restrepo renunció al cargo para emprender nuevos proyectos profesionales. Aquí sus logros.

16 de febrero de 2021
Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta.
Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta. | Foto: Ana Cristina Abad, directora de Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín desde 2016. Cortesía de la orquesta.

Ana Cristina Abad asumió la dirección ejecutiva de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín en 2016, luego de haber dirigido durante 10 años la Universidad de los niños EAFIT, un programa de educación no formal que a través de talleres de comunicación de la ciencia, propicia el acercamiento entre investigadores de la Universidad y niños de diversos orígenes sociales de la ciudad.

Bajo la dirección de Abad, la organización -que en 2021 cumple 38 años- logró importes avances en sus líneas estratégicas y artísticas. Aquí algunos de ellos:

Fortalecimiento artístico

La orquesta hizo su primera gira internacional participando en el Festival dei 2 Mondi en Spoleto, Italia. Estuvo también en el Festival Internacional de Música de Cartagena. Contó con la participación de importantes invitados como el director Krzysztof Penderecki, y los solistas Liviu Prunaru, concertino de la Royal Concertgebouw de Holanda y Stefan Dohr, primer corno de la Filarmónica de Berlín.

La orquesta Filarmónica de Medellín en Italia. Cortesía de la orquesta.
La orquesta Filarmónica de Medellín en Italia. Cortesía de la orquesta. | Foto: La orquesta Filarmónica de Medellín en Italia. Cortesía de la orquesta.

Línea de formación

Hoy la Filarmed desarrolla un modelo de formación musical enfocado en la práctica artística y el desarrollo de valores. En este programa entran en contacto con la orquesta al año cerca de 10.000 niños de varios municipios, y 750 participan de manera constante en programas de iniciación musical y en práctica orquestal, en San Jerónimo, La Ceja, Apartadó, Turbo, Carepa y Chigorodó.

Ante la pandemia

En 2020, con la crisis ocasionada por la pandemia, la organización se orientó a seguir llegando al público a través de plataformas digitales y a promover trabajos en colaboración con otras entidades para contribuir a dar respuestas desde el arte a las grandes preguntas de la sociedad. Tuvo un alcance en todas sus actividades de cerca de 1,5 millones de personas.

Programas sociales

En 2017 se creó el programa Soy Músico, en el que 26 jóvenes y adultos neurodiversos participan en un proceso de formación, creación e interpretación junto con la orquesta. Como parte del programa están orientados por musicoterapeutas.

En 2019 se invitó a víctimas del conflicto armado y excombatientes de grupos armados a sumar sus voces para reconocerse y mostrar a la sociedad que se pueden sumar las voces de todos en el Coro Reconciliación.

La música une

La orquesta Filarmónica de Medellín haciendo circular la música por las calles de la ciudad. Cortesía de la orquesta.
La orquesta Filarmónica de Medellín haciendo circular la música por las calles de la ciudad. Cortesía de la orquesta. | Foto: La orquesta Filarmónica de Medellín haciendo circular la música por las calles de la ciudad. Cortesía de la orquesta.

Durante su gestión, Ana Cristina Abad convocó y se sumó a propuestas de trabajo conjunto del sector orquestal en el país y con la entidades culturales del departamento, consciente de que la verdadera transformación se logra trabajando en conjunto. La Filarmed ha desarrollado programas con las demás orquestas profesionales del país y con los procesos formativos compartiendo su conocimiento y haciendo circular la música.

Se han fortalecido, igualmente, las relaciones con aliados y patrocinadores del sector público y privado mostrando la relevancia de la orquesta profesional para la sociedad.

Le recomendamos: