Películas que no hayan sido proyectadas en salas de cine podrán participar en la próxima edición de los premios Óscar, decisión que se mantendrá debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

La Academia de Hollywood tomó por segunda vez consecutiva esta determinación, facilitando a las plataformas de streaming su participación, ya que el acceso a las salas de cine apenas está regresando a varios países del mundo.

Aunque este año podrán volver a participar las películas que no hayan sido proyectadas en cine, los organizadores del premio adelantaron en un comunicado que tiene la intención de regresar a los requisitos anteriores para la gala de 2023.

Esta decisión beneficia a plataformas como Netflix y Amazon, pese a que organizaciones de Hollywood como el Sindicato de Actores (DGA), se oponen a la misma y anunciaron que volverán a exigir que todas las películas que concursen en sus premios de 2022 hayan pasado por los cines.

Sin embargo, la presencia de una competición internacional en los Óscar hace imposible ese requisito, ya que son muchos los países con bajos ritmos de vacunación que siguen afectados por el coronavirus.

En 2022 se mantendrán las reglas de la pandemia

Entre tanto, los miembros de la Academia podrán votar en la categoría de mejor película internacional, que anunciará una lista de 15 semifinalistas antes de la votación final. Asimismo, a partir de esta edición las cintas nominadas a mejor película serán 10, en lugar de un número variable cada año.

Entre otros cambios, las listas preliminares de mejor cortometraje, corto animado y corto documental incluirán 15 títulos.

Para competir por el Óscar a la mejor banda sonora la película tendrá que incluir un 35 % de música original, en lugar del 60 % actual, pero solo podrá presentar un máximo de cinco canciones a la categoría de mejor canción.

Plataformas como Netflix y Amazon, se beneficiarán de decisión de la Academia de permitir que películas que no hayan sido proyectadas en salas de cine participen en los Óscar 2022

Por su parte, la 94 edición de los Óscar solo premiará a las películas estrenadas durante un periodo de 10 meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, ya que la última ceremonia incluyó cintas estrenadas en los primeros meses de 2021.

La gala se celebrará el 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby de Hollywood en formato presencial y las nominaciones se anunciarán el 8 de febrero.

Los Óscar reconocerán a Danny Glover, Samuel L. Jackson y Liv Ullmann

De otra parte, la Academia que entrega los premios Óscar anunció que premiará a dos icónicos actores negros estadounidenses, Danny Glover y Samuel L. Jackson, así como a la estrella noruega Liv Ullmann, la musa de Ingmar Bergman.

Danny Glover, que se dio a conocer en “El color púrpura” de Steven Spielberg y luego protagonizó junto a Mel Gibson la saga de “Arma Mortal”, recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt en la ceremonia de entrega de los Premios del Gobernador (Governor Awards) el 15 de enero de 2022.

El premio es un Óscar que la Academia otorga ocasionalmente para reconocer a una persona “cuya labor humanitaria haya honrado a la industria cinematográfica”.

la Academia que entrega los premios Óscar anunció que premiará a dos icónicos actores negros estadounidenses, Danny Glover y Samuel L. Jackson, así como a la estrella noruega Liv Ullmann, la musa de Ingmar Bergman. (Foto: Samuel L. Jackson interpreta a Major Marquis Warren).

“Danny Glover ha sido un defensor de la justicia y los derechos humanos durante décadas, un testimonio de su compromiso con el reconocimiento de esa humanidad que compartimos, tanto dentro como fuera de la pantalla”, dijo el presidente de la Academia de Cine estadounidense, David Rubin, en un comunicado.

Samuel L. Jackson, Liv Ullmann y la actriz, guionista y directora Elaine May, por su parte, recibirán los Óscar honoríficos en enero.

Un “icono cultural” internacional según David Rubin, Samuel L. Jackson ha aparecido en películas de Spike Lee (“Haz lo correcto”) y Quentin Tarantino (“Tiempos Violentos”, “Jackie Brown”, “Django sin cadenas).

También se ha convertido en un personaje recurrente en muchas películas de Marvel. Ha aparecido en más de 100 largometrajes, incluida la saga de La Guerra de las Galaxias, donde interpreta al caballero Jedi Mace Windu.

Liv Ullmann, de 82 años, actriz de teatro noruega, se dio a conocer internacionalmente con su papel en “Persona”, de Ingmar Bergman, en 1967, antes de protagonizar varias otras películas del director sueco, con quien tuvo una hija. También dirigió (“Sofie”, y luego “Faithless”, entre otras) mientras seguía actuando en los escenarios.

En cuanto a la estadounidense Elaine May, de 89 años, escribió y dirigió su primera película “A New Leaf” en 1971, así como “Mikey and Nicky” e “Ishtar”, pero es sobre todo como guionista como se dio a conocer, con “El cielo puede esperar” (1978) y “Primary Colors” (1998), que le valieron una nominación al Óscar. También escribió el guión de “Tootsie”.

Con información AFP