Cuando en 1980 Achille Bonito Oliva proclamaba en Italia un manifiesto internacional la celebración de la Transvanguardia, reagrupaba al mismo tiempo, artistas que se alineaban dentro del contexto, sujetos a un violento regreso de la subjetividad; un camino a la expresión personal, una liberación sobre las inhibiciones y una nueva actitud en el arte.Algunos pintores italianos revisaban las obras de Carrá, De Chiricó, Picasso, Braque y Chagall, más por sus estilos, que por la obra en sí. Con la Transvanguardia regresaban a la imagen como referencia de las formas pictóricas "históricas". Buscaban la primera visión que el pintor capta al entrar en lo vivo del sujeto y enfrentarse al dessin. Dimensión respiratoria de un ritmo biológico, desencadenado y coherente, que hace referencia del pasado, sin por lo tanto, retomarlo en la expresión de su contexto exacto.La Transvanguardia interfiere y pretende afirmar un nuevo valor al trabajo plástico y el placer de pintar, pareciera decir: aquí y ahora. Chia y Clemente son frecuentemente asociados dentro de este fenómeno artístico, aparecido a finales de los años 70 y concretizado en el manifiesto de Oliva en el 80 dentro de la escena del arte internacional. Pintores, dibujantes, grabadores, van de la tela al muro, el papel, la litho y el grabado con gran libertad y en una simple búsqueda de la memoria y la belleza de los acentos tradicionales, transmitiendo el carácter esencial y la dimensión plástica que cada uno capta. Contestada por unos, aceptada por otros, la Transvanguardia va tomando cuerpo sólido a través de Europa, Escandinavia, USA y Latino América. Chía expone actualmente en Artcurial y el Museo de Arte Moderno de París. Pintura y grabado. Es considerado como uno de los más importantes pintores del movimiento. A los que hay que añadir artistas con renombre internacional como Clemente, Cucchi, el grupo Avant comme Avant en Francia, el argentino Horacio Cordero, Kieffer y Penck en Alemania, Schnabel en USA y el rumano Baselitz. Todos alimentados por la espontaneidad y en búsqueda de restituir la escritura del arte y su visión moderna.