Cine
Arrancó la Berlinale, en formato exprés y digital
El pasado 1 de marzo se inauguró la 71ª edición del Festival de Cine de Berlín. La programación va hasta el 5 de marzo, y algunos talleres y charlas con importantes actores del mundo del cine internacional, estarán disponibles al público gratuitamente.
Debido a la pandemia, este año la Berlinale será distinta. Del 1 al 5 de marzo se llevará a cabo el Mercado de Cine Europeo (EFM por sus siglas en inglés). Las reuniones entre los protagonistas de la industria y las conferencias sobre cine se llevarán acabo virtualmente. El público tendrá acceso a las charlas y talleres de la sección Berlinale Talents y a las del Fondo Mundial de Cine (WCF por sus siglas inglés).
Por ahora, las películas del festival estarán disponibles para la prensa y para los acreditados al evento. Pero en la segunda mitad de la Berlinale, que se llevará a cabo entre el 9 y el 20 de junio, se desplegarán las alfombras rojas, y los cortos y largometrajes seleccionados podrán ser vistos por amantes del cine alrededor del mundo.
Este año, 15 largometrajes compiten por el prestigioso Oso de Oro, entre ellos Una película de policías del mexicano Alonso Ruizpalacios. La historia -que hará su estreno mundial en la Berlinale- se mueve entre el documental y la ficción y habla de la impunidad policial en México.
La película libanesa Memory Box dio inicio al festival. El largometraje de los artistas Joana Hadjithomas y Jalil Joreige se adentra en los recuerdos de una familia de la diáspora de ese país, que vive en Montreal. Según contaron los cineastas en entrevista con AFP, la idea de esta película sobre la memoria y el olvido les vino del las ganas de contarle todo sobre el Líbano a su hija instalada en Londres.
El ganador del Oso de Oro se anunciará el viernes 5 de marzo. Entre las películas en competencia, también destacan: Petite Maman de la francesa Céline Sciamma; I am your man, el nuevo trabajo de la alemana Maria Schrader, directora de la exitosa serie Unorthodox, y Next Door, el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl, conocido por protagonizar la película Good bye, Lenin.
Esta edición del festival tiene otra particularidad que probablemente haya llegado para quedarse: en vez de entregar los galardones a mejor actor y mejor actriz se dará un premio de interpretación “sin género”.
Le recomendamos: