Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Artista que se cosió la boca levantó su huelga de hambre tras 5 días de protesta

Jhon Fitzgerald será valorado en un hospital antes de reunirse con el Ministerio de Cultura, que escuchará sus peticiones.

4 de septiembre de 2020

Luego de haberse cosido la boca e iniciar una huelga de hambre el pasado domingo 30 de agosto, Jhon Fitzgerald, escultor y embajador ante la Unesco, levantó su protesta este viernes.

Así lo anunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá, que acompañó el diálogo del Distrito, la Procuraduría y la Personería con el artista.

Fitzgerald anunció en un breve video que, en efecto, llegó a “una concertación con la Procuraduría. Conseguimos contacto del Ministerio de Cultura y concretamos una cita para el 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana”.

“Están esperando, por razones de salud, que me recupere y que vaya donde la ministra a sentarnos a aclarar los puntos que tenemos”, dijo.

El Distrito, por su parte, confirmó que esa mesa de concertación estará enfocada en la reactivación económica del sector cultural y el comercio.

Por eso, considera Fitzgerald, “esto es una lucha que se gana de la mano con el Distrito, se gana porque están dispuestos a negociar”.

“Espero que de ahora en adelante la gente no tenga que coserse la boca para ser escuchados. Espero que el Distrito nos entienda a los artistas, a los comerciantes, que el derecho a la vida y la renta básica son cosas que son importantes”, añadió.

Vale recordar que, en medio de su huelga de hambre, se conocieron varias críticas de una de sus hijas que opacaron su protesta.

En respuesta a una publicación de SEMANA, desde su cuenta de Instagram, @juanitafitzgerald_23 comentó que: "ese mismo hombre es el que abandonó a dos de sus hijas, ¿no responde por ellas y dice que lucha por los derechos de los jóvenes? Solo veo egoísmo e interés personal, no es coherente con nada de lo que dice y lo que hace”.

“Quiere ser un mártir a costa de los demás, antes de alabar a un hombre conozca su historia completa, machismo, misoginia, homofobia y hasta violencia, es este un verdadero ejemplo a seguir”, añadió.