CULTURA
Arturo Pérez Reverte renunciaría a la RAE por culpa del lenguaje inclusivo
La respuesta del escritor español a un intento de reformar la Constitución Española ha revivido la polémica sobre el uso de expresiones como “todos y todas”.
En España tampoco escapan a la controversia sobre el llamado lenguaje inclusivo, una tendencia que promueve el uso de expresiones que incluyan por igual ambos géneros.
En Colombia, esa tendencia llevó, por ejemplo, a que un juez le ordenara a la Alcaldía de Bogotá modificar su slogan de ‘Bogotá, mejor para todos’ a ‘Bogotá, mejor para todos y todas”, fallo que después fue revocado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Le puede interesar: Lo absurdo del lenguaje incluyente
Ahora, la polémica ha resurgido en España, por una propuesta para que se revise la Constitución Española, para que su redacción tenga lenguaje incluyente.
La vicepresidenta del país, Carmen Calvo, le pidió a los miembros de la Real Academia Española elaborar un informe que evalúe si la Constitución de ese país está redactada con lenguaje sexista y haga recomendaciones sobre cómo podría mejorarse.
La Real Academia se había pronunciado recientemente sobre el tema, diciendo que las fórmulas que se usan para promover el lenguaje inclusivo como “los y las” o “todos y todas” son “desdoblamientos artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico”.
Según la RAE, las expresiones todos y los, por ejemplo, son suficientes para describir tanto lo masculino como lo femenino cuando se usan para designar todo un grupo de cosas o de personas.
También puede leer: Cuáles son los idiomas que están en peligro de extinción por culpa de la tecnología
Sin embargo, la Real Academia asumió la tarea de hacer la evaluación, lo que llevó a un tuitero a meter a Pérez Reverte, uno de los escritores españoles más reconocidos en el mundo, en la discusión.
El tuitero, identificado como @bmogollon afirmó que el informe solicitado a la RAE sería una forma de domesticar a los académicos.
“Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo @perezreverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes…”, afirmó.
Ante lo cual, Pérez Reverte, solo respondió: “Tiene usted mi palabra”. Consultado por medios españoles, el escritor no dio más declaraciones, pero ratificó su decisión
Tiene usted mi palabra.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 10, 2018
En su cuenta de Twitter publicó posteriormente otro mensaje en el que, a propósito de la polémica, afirmó que “si los idiotas volaran, en este país viviriamos a la sombra”.
Esto fue todo, por mi parte. Lo que demuestra que, si los idiotas volaran, en este país viviríamos a la sombra. pic.twitter.com/lGBBtBadJA
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 12, 2018
El lenguaje inclusivo es un tema de controversia permanente entre quienes consideran que la forma como hablamos si excluye a las mujeres y quienes piensan que la inclusión femenina debe buscarse a través de estrategias diferentes al lenguaje.