MÚSICA

El reconocido DJ Avicii muere a los 28 años

El músico fue encontrado sin vida en la capital de Omán. Fue un talento que supo explorar melodías alegres más allá de la tornamesa: incluía guitarras, voces y líricas que pocos de su edad se atreven a hacer en la música electrónica.

20 de abril de 2018

Avicii se ha ido de este mundo, era uno de los DJ más reconocidos de la música elecrónica comercial y contribuyó sin duda a su globalización. Murió el viernes en Omán a los 28 años, según confirmó su representante a través de un comunicado.

El DJ de nacionalidad sueca, estaba de visita en la capital de Omán, Mascate. El documento publicado no precisa las causas de su fallecimiento.

Se trataba de uno de los músicos más talentosos en la escena mundial del pop y la electrónica comercial. A pesar de que se había retirado en el año 2016, el DJ seguía acumulando seguidores fieles a sus mezclas y música. Para la fecha de su retiro el músico estaba agotado por la agitada vida que tenía que soportar gracias a su reconocimiento. Lo habían operado de apendicitis y padecía problemas biliares. Para ese mismo año había cancelado varias fechas por cansancio.

Era uno de los mejores y nuevos talentos de la escena EDM, uno de los subgéneros más comerciales y reconocidos de la electrónica. Llenó varias plazas y fue incluso a ser varias veces cabeza de cartel de varios festivales.

En el 2011 Levels se convirtió en su catapulta al estrellato, y desde ahí no dejó de cosechar grandes producciones que lo hicieron viajar por todo el mundo. Tuvo grandes éxitos como su disco True, Avicii by Avicci, y su grabación más reciente: Lonely Togheter, un remixes que sacó en 2017 para mantener viva su música en un mundo que, sobre todo en la electrónica, es tan efímero.

Más que un beat sencillo

Escuchar acordes sencillos provenientes de una guitarra no deja de ser soprendente en alguien que dedicaba su tiempo a pinchar y a mover controles en un tornamesa. Era un talento que podía integrar melodías de la música humana con los sonidos alegres y futuristas que porponía en cada set. Al menos eso es lo que se siente en el disco True: una combinación que lleva tonos coloridos, con motivos cuyo timbre cambia de lo pasivo hacia la euforia.

Hay riffs, dobles guitarras, letras que sacaba con colaboradores, a Avicii no le satisfacía solo sacar música radicalmente rítmica para poner a bailar. Proponía conceptos y sentimientos. Pero, al igual que muchos de su generación, cansado de música con tan poco optimismo, propuso darle esperanza al mundo a traves de su música.

Noticias relacionadas