Cultura
Banda sinfónica infantil y juvenil de La Vega representará a Colombia en importante festival en Europa
Son 43 niños y niñas de zonas rurales del municipio quienes mostrarán su talento al mundo en el Europees Muziek festival Voor Dejeugd de Neerpelt Bélgica.
Los integrantes de la Banda Sinfónica infantil y juvenil de La Vega, conformada por niños entre 8 y 16 años, viajarán a Europa con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, para participar en el festival más importante de bandas juveniles denominado Europees Muziekfestival Voor Dejeugd de Neerpelt (Bélgica), que se llevará a cabo del 24 de abril al 8 de mayo de 2023, mérito que obtuvieron gracias a su talento y al haberse coronado como campeones del concurso nacional de Bandas realizado en Paipa, en el departamento de Boyacá.
“Muy feliz por todos estos niños y jóvenes, feliz de ver cómo se demuestra las grandes ventajas y satisfacciones de participar en las actividades culturales; estoy convencido de que la música es una vocación y que esta experiencia es algo que jamás olvidarán, especialmente porque muchos de estos niños no han montado en avión y ninguno había tenido la oportunidad de viajar a Europa ni salir del país, entre todos pudimos hacer realidad este sueño”, aseguró el gobernador Nicolás García.
Y agregó: “nos emociona saber que nos van a representar, no solo a Cundinamarca sino a Colombia, por lo que seguiremos trabajando en cultura y en su impulso a través de más niños y jóvenes con nuevas oportunidades”.
Un sueño hecho realidad
Este proceso inició en el año 2020, bajo la dirección del Maestro Leonel Henao Ríos, quien se dio a la tarea de inculcar en niños y jóvenes el amor por la música; para el año 2021 se presentaron en las competencias departamentales ocupando el primer puesto en la categoría infantil y el aval para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá), logrando el primer puesto, además de galardones como premio al patrimonio y mejor instrumentista; el maestro Leonel, su mentor, destaca que muchos de estos niños fueron atraídos de las calles para dedicarse a la música y hoy su talento brilla generando nuevas oportunidades no solo musicales sino para su vida.
Tendencias
Para lograr esta participación se aunaron esfuerzos económicos, ya que el total de inversión es de $ 720 millones, de los cuales la Gobernación aportó $300 millones, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) como estímulo automático en el marco del proyecto “Sinfonía por un sueño”; la Alcaldía Municipal de La Vega les entregó estímulos por $300 millones y los padres de familia, a través de diversas actividades, recolectaron el excedente que hoy les materializa el sueño de tocar en los mejores escenarios de Europa. A esta aventura se suman algunos padres de familia quienes también pudieron viajar.
En este encuentro la gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre exaltó la labor cultural de estos jóvenes artistas “Gracias por soñar, por crear y hacerlo realidad. Hay que unir esfuerzos y este viaje nos unió a muchos colombianos y cundinamarqueses, ustedes son el referente de que cuando uno quiere puede y desde el arte se puede lograr grandes cosas; gracias por representar lo mejor de Cundinamarca y del país”, afirmó. Vale destacar que esta agrupación tiene una trayectoria de más de 40 años, que a través del tiempo ha contado con un sin número de procesos y generaciones, gestando un arraigo musical en la comunidad.
Así suenan las mejores canciones del Grupo Niche en versión sinfónica; un regalo musical para sus seguidores
El Grupo Niche, una de las mejores agrupaciones de salsa de Colombia y el mundo, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sorprendieron al público con el lanzamiento de Niche Sinfónico, una obra que reúne algunas de las composiciones de mayor éxito del maestro Jairo Varela, destacando su riqueza lírica y melódica.
Niche Sinfónico es una creación que se preparó cuidadosamente por cerca de cinco años. Es el inicio de un sueño materializado en la dirección musical del maestro José Aguirre, actual director de la agrupación, y la producción ejecutiva liderada por Yanila Varela, su hija mayor y la encargada de la parte administrativa de la orquesta.
Para José Aguirre, se trata de “una experiencia maravillosa, en la que queríamos lograr un disco totalmente orgánico en estas épocas. Desde el momento que empezamos hacer los arreglos queríamos que el disco fuera magno, con el sonido único de Niche y su majestuosidad, acompañado de una inolvidable orquestación sinfónica”.
La producción se grabó en cinta analógica de 2 pulgadas y se hizo itinerante, en varios momentos, entre estudios de vanguardia en las ciudades de Miami, Los Ángeles, Bogotá y Cali.