'Guerra y Paz: Una Poética del Gesto', de Beatriz González, se exhibe en el De Pont Museum, de Tilburg, Países Bajos. Eddo Hartmann
'Guerra y Paz: Una Poética del Gesto', de Beatriz González, se exhibe en el De Pont Museum, de Tilburg, Países Bajos. | Foto: Eddo Hartmann

Arte colombiano

Beatriz González lleva su muestra ‘Guerra y Paz: Una Poética del Gesto’ a Tilburgo, Países Bajos

Tras su paso por el MUAC de México, la maestra lleva su más reciente exhibición al país europeo, en el que estudió, conectando su formación temprana con su actual trayectoria en el arte contemporáneo.

Redacción Arcadia
31 de octubre de 2024

La exposición “Guerra y paz: una poética del gesto” de Beatriz González, curada por Cuauhtémoc Medina y Natalia Gutiérrez Montes, llegó al De Pont Museum. Esto tras su presentación en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México. La muestra se inauguró el sábado 5 de octubre en Tilburgo, Países Bajos.

González, quien en 1966 estudió en Róterdam, regresa ahora a los Países Bajos para presentar su obra, en el que representa un momento clave que conecta su formación temprana con su actual trayectoria en el arte contemporáneo.

La exposición ofrece una profunda mirada a su trabajo, a través de pinturas, dibujos, grabados y obras públicas, la artista explora gestos corporales inspirados en imágenes del periodismo gráfico, mostrando una honda empatía ante la vida cotidiana y las tragedias. Destacando su capacidad para traducir los gestos humanos en un lenguaje visual cargado de emotividad.

'Zocálo de la comedia', 1983. Beatriz González.
'Zocálo de la comedia', 1983. Beatriz González. | Foto: Juan Rodríguez Varón

Además de ser una selección clave de su obra, la muestra incluye piezas que forman parte de la colección del museo desde 2021. La colección de De Pont incluye obras de renombrados artistas como Willem de Kooning, Ai Weiwei, Gerhard Richter y Richard Serra, entre otros.

Considerada una de las más importantes artistas colombianas, Beatriz González ha dejado una huella en la historia del arte latinoamericano. Su obra, centrada en la historia política y social de Colombia, refleja tanto el sufrimiento como la resiliencia humana.

La muestra se extiende hasta el 9 de marzo de 2025.

Los columbarios de Beatriz González se exhiben en Países Bajos, luego de su paso por México.
Los columbarios de Beatriz González se exhiben en Países Bajos, luego de su paso por México. | Foto: Eddo Hartmann

Activa, maestra

Beatriz González y su perspectiva única sobre la cultura popular y la política de Colombia ha configurado una voz artística que ha resonado en el ámbito del arte y más allá.

Como lo hemos expresado en el pasado, si el artista no suscita reflexión, no está cumpliendo con su rol. La maestra lo ha hecho por más de 50 años. La relevancia de su trabajo y las discusiones que han disparado sus imágenes sobre sus líderes y sus víctimas, la convierten en la artista viva más importante de Colombia. Y el mundo la mira, la admira.

Estas son algunas de sus exposiciones más recientes: Beatriz González, A Retrospective, Perez Art Museum, Miami, 2019; Beatriz González, Retrospectiva 1965-2017, KW Institute for Contemporary Art, Berlín, Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, CAPC Musée d’art Contemporain, Burdeos, 2017-2018; Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960–1985, Museo Jumex, Ciudad de México, México, 2018; Radical Women: Latin American Art, 1960–1985, Hammer Museum, Los Ángeles, EE.UU., 2017; Documenta 14, Atenas y Kassel, 2017. Beatriz González: A Retrospective, Museum of Fine Arts Houston. Texas, USA, 2019; Beatriz González. Guerra y Paz: una poética del gesto. Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC. Mexico City, Mexico, 2023.

'Decoración de interiores', 1981.
Colección de la artista.

'Naturaleza casi muerta', 1970
Colección Museo de Arte Moderno de
Bogotá (MAMBO).
'Decoración de interiores', 1981. Colección de la artista. 'Naturaleza casi muerta', 1970 Colección Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). | Foto: Eddo Hartmann