Anora, la ganadora este año de la Palma de Oro de Cannes; Dahomey, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale; Megalópolis, la película autofinanciada de Francis Ford Coppola; Emilia Pérez¸ el primer musical en español del francés Jacques Audiard; The End, la primera ficción de Joshua Oppenheimer y varias películas elegidas por las Academias de Cine para representar a sus países en los premios Óscar 2025 hacen parte de este BIFF 10.

Decir que la curaduría está imperdible se queda corto. Son películas de tremendo presente.

Anora, de Sean Baker, Anora, la ganadora este año de la Palma de Oro de Cannes; | Foto: Universal Pictures Colombia

Dividida en diez secciones, la programación de este año está llena de títulos con lo más reciente del cine internacional y local. Autores debutantes y veteranos y de películas premiadas en el circuito internacional de festivales de cine, comenzando por Anora, la nueva producción del director Sean Baker, que cautivó al jurado del Festival de cine de Cannes otorgándole la Palma de Oro, reivindicando con ello las historias sobre trabajadoras sexuales y confirmando el buen estado por el que pasa actualmente el cine independiente estadounidense.

'Dahomey', un documental de Mati Diop que ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2024. | Foto: cortesía Biff 10

Asimismo, Dahomey, la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de este año, es un documental en el que su directora Mati DIOP relata la historia  de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey que están a punto de abandonar París para regresar a su país de origen, la actual República de Benín. Junto con miles de otros, estos artefactos fueron saqueados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa de estos antepasados en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? El debate arrecia entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.

Adam Driver y Nathalie Emmanuel en 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola. | Foto: cortesía Biff 10

También hace parte de esta exigente lista, la controvertida, ambiciosa, costosa y cocinada durante más de cuatro décadas, por Francis Ford Coppola, Megalópolis que lleva a un universo distópico de una ciudad en ruinas, con la cual el renombrado director busca dejar un mensaje sobre el legado que queda para los niños, la condición humana y la naturaleza de la utopía. Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman y Jon Voight.

Zoe Saldaña en 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard. | Foto: cortesía Biff 10

Emilia Pérez ha sido descrita por su protagonista Karla Sofía Gascón como un musical que no es musical, un drama que no es drama y una comedia de acción que no es una comedia de acción. En esta temporada ha sido una de las producciones más luminosas y vibrantes, ganadora de tres premios en Cannes (entre ellos el del Jurado y Actuación para el reparto completo). Sigue la historia de Rita, una abogada que recibe la oferta inesperada de ayudar a un temido jefe de cártel a retirarse de sus negocios y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser. Es la primera película hablada en español del francés Jacques Audiard.

'Emilia Pérez', Jacques Audiard | Foto: cortesía Biff 10

La incursión en la ficción viene por cuenta de Joshua Oppenheimer, tras sus disruptivas ofertas documentales The Act of Killing y The Look of Silence. Estrena su nueva obra The End, un musical apocalíptico que acompaña a la última familia del planeta que sobrevive en un búnker luego de que dos décadas atrás aconteciera el fin del mundo (el reparto es estelar).

Tilda Swinton y Michael Shannon en 'The End', de Joshua Oppenheimer. | Foto: cortesía Biff 10

*Puede consultar la programación e información sobre la boletería en el enlace Biff.com.