Cine y Sociedad

¿Borró China el histórico éxito de Chloé Zhao en los Premios Óscar?

La cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, se alzó el domingo con el Óscar a la mejor película y mejor dirección por “Nomadland”. Pero en su país natal, el histórico éxito desapareció de las redes sociales.

26 de abril de 2021
Zhao con Peter Spears, Frances McDormand, Mollye Asher y Dan Janvey, sus compañeros en Nomadland, luego de ser galardonados por la cinta.
Zhao con Peter Spears, Frances McDormand, Mollye Asher y Dan Janvey, sus compañeros en Nomadland, luego de ser galardonados por la cinta. | Foto: Getty Images via AFP

El domingo por la noche, Zhao se convirtió en la primera asiática y en la segunda mujer en ganar el Óscar a mejor dirección, y su largometraje Nomadland también se llevó la estatuilla a Mejor Película. La protagonista del galardonado drama, Frances McDormand, ganó el premio a Mejor Actriz.

Mientras los medios internacionales informaban sobre la histórica noticia, y escribían largos artículos sobre Zhao, su trabajo y la poética manera con que había logrado contar las historias de las comunidades nómadas de Estados Unidos, todas las recientes publicaciones en las que aparecía su nombre o el de la película misteriosamente desaparecieron de la red social Weibo, el Twitter chino. A partir del lunes al mediodía era como si el éxito de Zhao nunca hubiera ocurrido.

Los medios de comunicación chinos también guardaron silencio, y los cines del país retiraron el estreno de su película.

Inicialmente, los medios de comunicación chinos aclamaron a la cineasta por el éxito de Nomadland. Pero de un momento a otro, nacionalistas chinos comenzaron a atacarla en redes sociales, desenterrando entrevistas en las que parece criticar a su país natal.

La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao. BBC - JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES
La actriz protagonista de "Nomadland", Frances McDormand, junto a su directora, Chloe Zhao. BBC - JOSHUA RICHARDS/SEARCHLIGHT PICTURES | Foto: BBC

En su discurso de aceptación del premio, Zhao pareciera hablar de esta delicada situación: “he estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”.

Antes de que las publicaciones fueran eliminadas, el lunes por la mañana la red social Weibo se inundó de mensajes que elogiaban a Zhao, mientras que otros denunciaban la censura.

Pese a los esfuerzos censores de Pekín, en las calles de la capital china era fácil darse cuenta del orgullo que sentía el pueblo chino al pensar que una cineasta de su país había alcanzado la cima del cine estadounidense. “Ella es el orgullo del pueblo chino. Es muy raro que un chino obtenga un premio Óscar”, dijo a la AFP Yan Ying, una ingeniera el lunes por la mañana.

*Con información de AFP.

Le recomendamos:

Noticias relacionadas