Home

Cultura

Artículo

| Foto: Revista Arcadia

Cine

Carta abierta: importantes figuras del mundo del cine internacional apoyan a los cineastas colombianos

Más de 160 profesionales del cine de más de 20 países, entre ellos, los directores de los festivales de cine más importantes del mundo -Cannes, Venecia, San Sebastián y Locarno- le piden a Colombia no modificar la Ley del Cine. El modelo es exitoso, dicen, tanto así que ha sido copiado por varios países.

22 de abril de 2021

El 22 de abril de 2021, comenzó a circular una carta en la que importantes figuras del mundo del cine internacional unen su voz a la del sector cinematográfico colombiano, y le piden al gobierno que no cambie el modelo de financiación del cine nacional.

En el texto cuentan cómo han visto florecer el cine colombiano en las últimas décadas, y cómo el exitoso modelo de financiación implementado a través de la Ley de Cine -que desde 2003 estableció que el dinero recaudado través de una cuota parafiscal pagada por exhibidores, distribuidores y productores sería reinvertido en impulsar la producción de cine y la capacitación de sus creadores- ha servido de modelo para otros países que buscan revitalizar su industria. Modificarlo pondría en riesgo los avances conseguidos hasta ahora.

A continuación, la carta completa y los nombres de quienes la firman:

Colectivo internacional SOScinecolombiano soscinecolombiano@gmail.com

Excmo. Sr. Felipe Buitrago Restrepo Ministro de Cultura de la República de Colombia

Calle 9 No. 8 31 Bogotá D.C., Colombia

Jueves, 22 de abril de 2021

El proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Gobierno pone en peligro la organización y funcionamiento del modelo colombiano de fomento del sector audiovisual. Fuera de Colombia, los profesionales del cine que han sido testigos, y a veces actores, del dinamismo del cine colombiano, expresan su gran preocupación.

APOYO AL CINE COLOMBIANO

El cine colombiano existía antes de la ley de cine de 2003: esporádicamente los cinéfilos del mundo tenían el placer de descubrir las películas de Julio Luzardo, Marta Rodríguez, Francisco Norden, Carlos Mayolo, Luis Ospina, Víctor Gaviria, Sergio Cabrera o Catalina Villar. Pero desde el 2003, el cine colombiano dejó de ser una cuestión de destinos más o menos individuales para volverse una aventura colectiva.

La ley de cine de 2003 estableció un sistema virtuoso, en el que el desarrollo del cine nacional se retroalimenta de la dinámica de la taquilla. Gracias al cual también se protege el acceso a las pantallas de las obras más frágiles. Un sistema que no solo contempla la producción sino también la distribución, la promoción y la cooperación internacional, la formación y la investigación. Un sistema estable, transparente, previsible, con la flexibilidad de gestión suficiente como para adaptarse a las evoluciones del sector. Un verdadero modelo que inspiró políticas públicas en otros países de América Latina y más allá.

En los últimos años el cine colombiano ha viajado por todo el mundo: ha tenido presencia tanto en los festivales más prestigiosos como en las salas de cine rurales o en las plataformas VOD. Los Conductos se llevó el premio a la mejor ópera prima en Berlín, La Tierra y la Sombra, la Cámara de Oro en Cannes y Leidi, la Palma de Oro del cortometraje por citar solo algunos ejemplos. Millones de espectadores en el mundo se entusiasmaron con El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano. Películas colombianas han competido en los Oscars, en los Goya, en los Ariel. Aún actualmente alumnos de colegios en las regiones de Francia siguen descubriendo Gente de bien.

El cine de Colombia existe ahora en todo el mundo y ha puesto en alto la diversidad y la efervescencia de la creación artística colombiana. Este cine nos dio a conocer otra narrativa de las realidades del país, una narrativa propia, a contracorriente de las imágenes vehiculadas por los noticieros.

Camilo Restrepo, César Acevedo, Simón Mesa, Cristina Gallego, Ciro Guerra, Franco Lolli, Daniela Abad, Oscar Ruiz Navia, Patricia Ayala, Jorge Caballero, Lina Rodríguez, Felipe Guerrero, Priscilla Padilla, Alejandro Landes, Rubén Mendoza, Clare Weiskopf, Jhonny Hendrix, Laura Mora, Nicolás Rincón, Natalia Santa, entre muchos/as otros/as, son hijas e hijos del modelo colombiano.

Nosotros, quienes colaboramos con ellos, quienes mostramos sus películas, consideramos el auge del cine colombiano como un acontecimiento importante en el paisaje cinematográfico mundial de los últimos 20 años. Ansiamos apoyar y dar a conocer, en un futuro cercano, las obras de los nuevos talentos del cine nacional.

El sistema que les permite florecer y que se construyó con paciencia, concertación, capacidad de adaptación, y una continuidad de la voluntad política, debe ser protegido y fortalecido.

Como profesionales del cine, pero ante todo como cinéfilos, nos preocupa enormemente que la crisis sanitaria justifique una vuelta al pasado.

El apoyo del Estado colombiano es y será indispensable para permitir que el cine colombiano salga de la crisis que golpea el mundo de la cultura. Y es por esta misma razón, que solicitamos al Gobierno y al Congreso de la República de Colombia reconsiderar los aspectos relativos a la financiación del cine en su proyecto de reforma tributaria, y garantizar la existencia de un modelo que ha demostrado logros indiscutibles desde la ley de 2003.

--------------

SIGNATARIOS AL 21 DE ABRIL

Alberto Barbera, director, Festival de Venezia (Italia) Apichatpong Weerasethakul, cineasta (Tailandia) Bianca Oana, productora, Monogram Film (Rumania)

Charles Tesson, delegado general de la Semaine de la Critique, Festival de Cannes, y presidente de l’Aide aux Cinémas du Monde (CNC & Institut Français) (Francia)

Denis Freyd, productor, Archipel 35 (Francia) Eric Lagesse, CEO, Pyramide Films (Francia) Gabriel Mascaro, director, Desvia (Brasil)

Gudula Meinzolt, productora, Autentika Films (Alemania) Jacques Bidou, productor, JBA Productions (Francia)

Jean-Pierre Dardenne, cineasta (Bélgica)

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián (España) Laurent Cantet, cineasta (Francia)

Luc Dardenne, cineasta (Bélgica)

Nadia Dresti, international Advisor, Locarno Film Festival (Suiza)

Olivier Père, director de l’Unité Cinéma / ARTE France, Directeur Général / ARTE France Cinéma (Francia)

Patricio Guzmán, cineasta (Chile)

Société des réalisateurs de films - SRF (Francia)

Thierry Frémaux, delegado general, Festival de Cannes (Francia)

Thierry Garrel, fundador y director durante 21 años de la unidad Documentales de ARTE France (Francia)

Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Abbas Fahdel, cineasta (Irak) Adriana Komives, editora (Brasil)

Agustina Llambi, productora, La Unión de los Ríos, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Aline Fischer, autrice-réalisatrice (Francia)

Amanda Rueda, Universidad Toulouse 2 y Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia)

Ana Saint-Dizier, comité de rédaction revue Cinémas d’Amérique Latine, Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia)

André Van Inn, realizador (Francia) Anne Baudry, editora (Francia)

Anne Luthaud, déléguée générale, GREC (Francia)

Anne Toussaint, realizadora, miembro de los Ateliers Varan (Francia)

Annouchka de Andrade, directrice artistique, Festival International du Film d’Amiens (Francia) Antoine Sebire, délégué général, Festival Biarritz Amérique latine (Francia)

Ateliers Varan (Francia)

Aurélie Ricard, cheffe monteuse (Francia)

Aurélien Vernhes-Lermusiaux, réalisateur (Francia)

Barbara Francisco, Pasto, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina) Barbara Sarasola Day, Pucara Cine, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Bénédicte Thomas, distributrice, Arizona Distribution (Francia)

Bernard Payen, responsable de programmation, Cinémathèque française (et rédacteur en chef de “Court-Circuit”) (Francia)

Bianca Oana, productrice, Monogram Film (Rumania)

Bibata Uribe, équipe de coordination festival Panorama du cinéma colombien, cofondatrice de El Perro que ladra (Francia)

Bruno Deloye, directeur, Cine+ (Francia)

Catalina Villar, réalisatrice documentaire – Membre des Ateliers Varan (Francia/ Colombia) Catherine Bizern, déléguée générale du festival Cinéma Du Réel et directrice artistique du CECI-Moulin d’Andé (Francia)

Catherine Rascon, cheffe monteuse (Francia)

Céline Loiseau, productrice, TS Productions (Francia) Chantal Roussel, Ateliers Varan (Francia)

Chris Gude, réalisateur (USA)

Christine Camdessus, déléguée générale, FIPADOC (Francia) Claire Simon, cinéaste (Francia)

Claude Guisard, Ateliers Varan (Francia)

Eva Morsch-Kihn, coordinatrice de la programmation, coordinatrice de Cinéma en construction & Cinéma en développement, Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia)

Corinne Bopp, déléguée générale Rencontres du cinéma documentaire de Périphérie (Francia) Cyprien Vial, guionista y director de cine francès, miembro de la SRF (Francia)

Daniel Chabannes, producteur et distributeur, Epicentre Films (Francia) Daniel Deshays, ingeniero de sonido (Francia)

Daniel Yépez Brito, réalisateur et producteur, Retrogusto Films (Ecuador) Davi Pretto, director (Brasil)

David Hurst, producteur, Dublin Films (Francia)

Diego Da Rin, Programmation, Festival Panorama du Cinéma Colombien (Francia) Documentaire sur grand écran (Francia)

Dominique Cabrera, réalisatrice (Francia)

Dominique Faysse, cheffe monteuse, membre des Ateliers Varan (Francia) Dominique Paris, monteuse (Francia)

Edgard Tenembaum, productor, Tu vas voir (Francia)

Edouard Waintrop, consultant du Red Sea International Film Festival, ancien délégué général de la Quinzaine des réalisateurs

Elisabeth Kapnist, réalisatrice (Francia) Emmanuel Roy, réalisateur (Francia)

Emmanuelle Baude, cheffe monteuse et membre des ateliers Varan (Francia) Emmanuelle Bidou, réalisatrice (Francia)

Éric Roux, Président, Sauve qui peut le court métrage/Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand (Francia)

Esther Saint-Dizier, Présidente d’honneur, Programmation, Cinéma en Construction, Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia)

Ezequiel Yanco, director (Argentina)

Fabienne Moris, directrice du FIDLab, coordinatrice de programmation FIDMarseille (Francia) Felicitas Raffo, Cepa Audiovisual, miembro de Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina) Francis Saint-Dizier, Président: Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia)

François Caillat, cinéaste (Francia) Frédéric Goldbronn, réalisateur (Francia)

Gema Juárez Allen, productora, Gema Films, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Géraldine Sprimont, producer, Need Productions (Bélgica)

GREC - Groupe d’essais et de recherches cinématographiques (Francia) Grégoire Debailly, productor, Geko Films (Francia)

Guillaume de Seille, productor, Arizona Productions (Francia) Guillaume Levil, réalisateur et scénariste français (Francia) Guillermo Quintero, réalisateur (Francia / Colombia)

Hector Bujia Invernizzi, membre actif Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia) Ina Seghezzi, réalisatrice (Francia)

Javier Martín, miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de San Sebastián y delegado del mismo para América Latina (España)

Jean-Baptiste Bailly-Maitre, productor, Alpha Violet Production (Francia)

Jean-Christophe Simon, producteur et sales agent, Films Boutique (Alemania) Jean-Guy Véran, ingénieur du son (Francia)

Jean-Noël Christiani, réalisateur (Francia)

Jean-Pierre Rehm, délégué général, FIDMarseille (Francia)

Jérôme PAILLARD, executive director, Marché du film, Festival de Cannes (Francia)

Jhon Alexander Uribe, membre de El perro que ladra, Équipe de programmation du Festival Panorama du cinéma colombien 2021 (Francia)

Johanna Caraire, co-fondatrice, directrice artistique, Festival International du Film Indépendant de Bordeaux (Francia)

Jonathan Millet, réalisateur (Francia) José Luis Guerin, cineasta (España)

Josué Méndez, cineasta y director artístico Festival de Lima (Perú) Juan Martín Cueva, réalisateur, documentariste (Ecuador)

Julie Bertuccelli, réalisatrice (Francia)

Julie Paratian, productrice, Sister Productions (Francia)

Laura Bruno, Los Andes Cine, miembra de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina) Laurent Bouhnik, cinéaste, membre de la SRF (Francia)

Leonardo Barbuy, réalisateur (Perú) Leonardo di Costanzo, cineasta (Italia)

Lionel Vania Arazi, cinéaste, membre de la SRF (Francia) Lucas le Postec, producteur, L’Heure d’été (Francia)

Lucía Olaciregui, subdirectora del Festival de Cine de San Sebastián (España) Lucie Borleteau, cineasta (Francia)

Maïté Peltier, directrice artistique & déléguée générale, Festival Filmer le travail, Poitiers (Francia) Manon Blanfumet, administratrice, Ateliers Varan (Francia)

María Alejandra Zúñiga Delgado, vice-présidente de l’Association Le chien qui aboie, Membre de l’équipe de programmation du Festival Panorama du cinéma colombien 2021 (Francia)

María Luisa Ortega, Docente/investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora de Secuencias. Revista de Historia del Cine (España).

Mariana Otero, réalisatrice (Francia)

Marie Bonnel, présidente, Ateliers Varan (Francia) Marie Losier, réalisatrice (Francia)

Marie Mandy, réalisatrice (Francia)

Marie-Claude Treilhou, réalisatrice (Francia)

Massimiliano Nardulli, project manager, Torino Short Film Market (Italia)

Matilde Valencia, Anthropologue visuelle, Programmation et communication El Perro que ladra (Francia)

Mickaël Marin, directeur/CEO, CITIA/Festival d’Annecy (Francia)

Nadia Solano, coordinatrice de programmation, Festival Biarritz Amérique latine, membre de El Perro que ladra (Francia)

Nicolas Azalbert, responsable de la programmation cinéma, Festival Biarritz Amérique latine (Francia) Nicolás Rincón, cinéaste indépendant (Bélgica / Colombia)

Nicole Fernandez Ferrer, Centre audiovisuel Simone de Beauvoir, Paris (Francia)

Nina Cousset, enseignante français/espagnol, traductrice pour l’association El perro que ladra Paola Wink, producer, Vulcana Cinema (Brasil)

Patrick Genet, chef opérateur du son, membre des Ateliers Varan (Francia)

Patrick Sibourd, distributeur et producteur, directeur général et fondateur de Nour Films (Francia) Patrick Volpilhac, directeur général, ALCA Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Paula Rodríguez Polanco - Réalisatrice, présidente de l’association Le Chien qui Aboie, programmatrice et coordinatrice du Festival Panorama du cinéma colombien à Paris 2021. Périphérie - Centre de création cinématographique (Francia)

Paula Zyngierman, Maravilla Cine, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Pierre-Emmanuel Urcun, productor, Stank (Francia) Pilar Peredo, productora, Tu vas voir (Francia) Rachel Daisy Ellis, productora, Desvia (Brasil)

Renaud Personnaz, directeur de la photographie, Membre des Ateliers Varan (Francia) Richard Copans, réalisateur et producteur, Les Films d’ici (Francia)

Samuel Chauvin, producteur, Promenades Films (Francia)

Sazy Salim y Georgina Baisch, Murillo Cine, miembro de la Unión Productoras Cinematográficas (UPC) (Argentina)

Simone Bitton, réalisatrice (Francia) Sylvaine Dampierre, réalisatrice (Francia)

Tanya Valette, cineasta, directora Departamento Cine Escuela Chavón (República Dominicana) Thiago Espanha, réalisateur (Portugal)

Thierry Jobin, artistic director, Fribourg International Film Festival (Suiza) Thierry Lenouvel, producteur, Cinésud Promotion (Francia)

Tsveta Dobreva, Secrétaire Générale FIDMarseille (Francia) Valérie Osouf, réalisatrice, membre de la SRF (Francia)

Véronique Encrenaz, responsable Mifa/Head of Mifa, CITIA/Festival d’Annecy (Francia) Vincent Dieutre, cinéaste (Francia)

Virginie Devesa, vendeuse internationale, Ultraviolet (Francia) Yann Gonzalez, filmmaker (Francia)

Yves de Peretti, réalisateur (Francia)