Economía creativa
Chilemúsica: un diálogo bilateral entre economías creativas y un mandato por apoyar artistas independientes
Marcela Aravena Castillo, directora de la Oficina Comercial de ProChile en Colombia y coordinadora de las Oficinas de ProChile en América del Sur, ilustra el impacto de la marca sectorial chilena para Colombia.
Chilemúsica existe para crear alianzas estratégicas entre Colombia y Chile y fortalecer ambas economías culturales y creativas desde la música. Después de todo, Colombia se ha probado un mercado estratégico en el continente con su amplia oferta musical y un presente que estalla (más allá del éxito de artistas escuchados a nivel mundial, principalmente en el campo de la música urbana). Por eso, algo le puede enseñar a una escena musical en ascenso como es la chilena, y mucho tiene por sacar de Chile y su manera de ver y enriquecer en este diálogo binacional; eso explora esta entrevista.
La relación entre artistas colombianos y chilenos, que tiene raíces memorables desde la participación en distintos festivales y el intercambio cultural resultante, deja señales promisorias. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, la presentación de Herencia de Timbiquí en Viña del Mar en 2013, cuando la agrupación del Pacífico se hizo con la Gaviota de Plata? En ese sentido, Chilemúsica llegaría (se ha anunciado su ‘intención de llegada’) a Colombia con estrategias y acciones concretas, como su próxima participación en el mercado musical de Circulart de Medellín. A propósito de su llegada, hablamos con Marcela Aravena Castillo, directora de la Oficina Comercial de ProChile en Colombia.
Semana: ¿Cómo nace la iniciativa de llegar con Chilemúsica?, ¿por qué Colombia es un objetivo para ustedes?
Marcela Aravena: Colombia es un mercado muy importante para las exportaciones que tiene Chile, nosotros en general estamos trayendo alrededor de 1.200 productos. Entre estos, productos conocidos como el vino, el salmón, y otros, pero también nos interesa acercar una oferta no tan tradicional asociada a nuestra industria creativa. En esa industria creativa la música es una protagonista importante. ¿Por qué Colombia? Tiene una ubicación estratégica que no es menor para la industria chilena. En general, se ve que es una plataforma para el mercado colombiano, mexicano y de Miami. Además, Colombia tiene mucho que enseñar a nuestra industria en función de lo que se puede hacer a nivel nacional e internacional.
Lo más leído
Semana: ¿Cómo se da el diálogo y cómo beneficia a ambos países en materia de economía creativa?
M.A.: Hay espacios de colaboración dentro del ámbito de la política pública: podemos aprender de lo que Colombia está haciendo en materia de economía creativa, que es un pilar importante de apoyo al sector. Buscamos, también, generar un intercambio a nivel de nuestros músicos, a nivel de las asociaciones. Chile tiene un observatorio y puede poner su experiencia a disposición de Colombia, y apoyar en cómo relevar esta economía no solo a nivel cultural sino también a partir de una internacionalización y poder aprender, conjuntamente, cómo lo ha hecho Chile y cómo lo ha hecho Colombia, para ser aliados de aprendizajes y aliados estratégicos.
Semana: Con relación a los observatorios, Chilemúsica llega con una delegación que incluye agremiaciones, observatorios, sellos discográficos...
M.A.: Queremos apoyar la internacionalización de nuestros músicos, puntualmente en este caso la música independiente. Chilemúsica nos permite dar a conocer esta oferta de valor que tiene nuestro país, contribuye a decir “Chile puede avanzar en la diversificación de su oferta contable con talento, con innovación, con creatividad”. Eso es lo que nos interesa más: que puedan ver que nuestra industria creativa también se puede internacionalizar y también puede contribuir a su contraparte local.
Semana: ¿Por qué hacer énfasis en estos artistas independientes antes que en los grandes nombres de la industria musical chilena del momento? ¿Por qué es importante en términos de economía cultural?
M.A.: Hay un movimiento importante en Chile de esta música independiente, de creadores, de innovadores, que ofrecen una oferta distinta que eventualmente no tiene que ser tan comercial, pero que le genere valor y establezca un nombre. Son músicos de nicho. Esos son los nichos en los que queremos avanzar, porque ellos solos no van a poder. Dentro de ProChile tenemos una obligación y un mandato de apoyarlos en su proceso de internacionalización.
Son músicos de nicho. Esos son los nichos en los que queremos avanzar, porque ellos solos no van a poder. Dentro de ProChile tenemos una obligación y un mandato de apoyarlos en su proceso de internacionalización
Semana: En ese sentido, ¿cómo intervienen las políticas públicas de Chile y ProChile con relación a estos artistas?
M.A.: ProChile aporta lo que es el proceso de internacionalización, pero hay otras instancias en nuestro país que apoyan lo que es el fomento, el Ministerio de la Cultura, la CORFO, que son muy buenos aliados para ProChile porque permiten que estos músicos puedan perfeccionar su producto exportable.
Semana: Ya tienen una experiencia anterior con México, cuéntenos sobre ella...
M.A.: Hemos trabajado fuertemente México y España, los mercados pioneros en esta internacionalización de nuestros músicos emergentes, además de ser mercados naturales en América del Sur, principalmente en Colombia y en Perú. Entiendo que Colombia es un mercado mucho más atractivo, no solo desde el punto de vista de la comercialización, también desde el aprendizaje.
Semana: Para terminar, de frente a la reactivación del sector de la cultura, del ocio y el entretenimiento, ¿cómo puede beneficiar a ambas naciones la llegada de Chilemúsica a Colombia?
M.A.: Hay un gran desafío en cómo apoyar a la música independiente chilena, porque los artistas han sufrido mucho en el contexto de la pandemia. Por la tanto, esta reactivación de ambas economías va a ser importante sobre todo porque Colombia está más avanzado en materia de espectáculos con relación a Chile. Ustedes ya tienen una economía que está abierta, los espectáculos están regresando lentamente con cierto aforo. Por lo tanto, esto nos da una oportunidad para que nuestros músicos puedan visibilizar todo lo que han avanzado, todo lo que han aprendido y su oferta en Colombia. Esta es una invitación a que la industria nacional colombiana pueda ver y darle un tiempo a Chilemúsica que quiere llegar al mercado colombiano y crear puentes de comunicación.