Patrimonio

Christie’s vs el INAH: México lucha por restituir obras de arte precolombinas subastadas en París

La famosa casa Christie’s seguirá adelante con su venta de piezas precolombinas, pero los antropólogos mexicanos advierten que, tarde o temprano, ese patrimonio que les pertenece a los mexicanos les será devuelto.

9 de febrero de 2021
Estatua de la divinidad Cihuateotl Veracruz, el Zapotal, evaluada en 600.000-900.000 euros.
Estatua de la divinidad Cihuateotl Veracruz, el Zapotal, evaluada en $600.000-$900.000 euros. | Foto: Christie's

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la intención de detener la subasta de arte precolombino, correspondiente a la cultura azteca, maya, tolteca, totonaca, teotihuacana y mixteca, que tendrá lugar en la casa Christie’s de París, este 9 de febrero.

Diego Prieto, director del INAH, rechaza dicha subasta pues los bienes patrimoniales pertenecen a la nación e incluso manifiesta la ilegitimidad de algunas de las piezas. Sin embargo, la casa de subastas rehusó la petición y ha decidido seguir con el evento.

“Los bienes arqueológicos de nuestro país son propiedad de la nación, inalienable, imprescriptible e inembargable, y por lo tanto, se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, dijo Prieto, en una conferencia de prensa.

El director del INAH asegura la ilegitimidad de la máscara 'Quetzalcoatl: Serpiente emplumada'.
El director del INAH asegura la ilegitimidad de la máscara 'Quetzalcoatl: Serpiente emplumada'. | Foto: Christie's

Una de las piezas de las cuales el director del INAH duda su legitimidad, es el lote 23, Quetzalcoatl: Serpent à plumes (Quetzalcoatl: Serpiente emplumada), una máscara de presunto origen teotihuacano, valorada en $350.000 - $550.000 euros. Perteneciente a la colección de Pierre Matisse, hijo del pintor francés Henri Matisse. Prieto afirmó al periódico El País que la máscara era contemporánea, probablemente de décadas recientes y que es obvio que pertenece a la cultura mexicana, pero sería un crimen hacerla pasar por una pieza antigua.

A su vez, el Gobierno mexicano se manifestó mediante un comunicado “El Gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal.”

Prieto sostiene que la “legislación permisiva” de Francia, país que alberga la UNESCO, hace que se permitan casos como estos, y atrasa la “larga más no esteril lucha” de la restitución de las piezas.

Según France 24, “Desde hace un par de años, México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo, pero en Francia se ha encontrado con dificultades para que le sean devueltas las piezas debido a su legislación”.

La máscara Xochipala, una de las piezas que serán subastadas por la casa 
Christie's.
La máscara Xochipala, una de las piezas que serán subastadas por la casa Christie's. | Foto: Christie's

Mientras, Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, ha mantenido conversaciones positivas con sus homólogos en Francia. Se espera que la colección de la casa Christie’s, tenga la misma suerte del Bajorelieve olmeca de Xoc, datado de 900 a.c. que fue restituido a las autoridades mexicanas después de haber estado en venta en la casa de subastas Binoche & Giquello en Francia.

*Con información de AFP