Museo
‘Cien por ocho’: una muestra imperdible sobre ocho maestros colombianos nacidos en 1920
Obligada para todas las generaciones, la exhibición celebra la vida y el arte de mujeres y hombres centenarios que abrieron camino para la creación en Colombia.
No conformaron un grupo ni un movimiento, pero estos ocho colombianos registraron los hechos sociales, políticos y culturales de Colombia entre las décadas de 1940 y 1960. Para la década de 1970, cada uno contaba con una carrera consolidada y reconocida por la crítica especializada en el ámbito nacional e internacional, así como por el público. Se trata de los artistas Alejandro Obregón, Enrique Grau, Édgar Negret, Lucy Tejada y Cecilia Porras y los reporteros gráficos Manuel H. Rodríguez y Nereo López.
Por ello, hasta enero de 2021, el Museo Nacional les rinde homenaje con una gran exposición. Como asegura Daniel Castro, director del museo y cocurador del evento, “Cien por ocho es una invitación a ver y a descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; la oportunidad de seguir estudiando las relaciones entre arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir”.
Lo más leído
La muestra presenta al público una obra que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia exploratoria y propuestas creativas que permitieron a los ocho creadores autodefinirse en el panorama nacional e iberoamericano. Asimismo, la exhibición ofrece un contexto sociopolítico que permite a los espectadores entender las circunstancias en las que los autores crearon sus obras.
Castro trabajó con Eduardo Márceles Daconte y Juan Darío Restrepo Figueroa. Con el apoyo de todo el equipo del Museo Nacional reunieron 186 creaciones, 87 de ellas inéditas a la fecha. Organizaron la exposición en diez apartados temáticos que ponen a dialogar las propuestas elaboradas por los ocho creadores entre 1944 y 1966. Además del trabajo de los artistas plásticos y de los fotorreporteros, los escritos de Manuel Zapata Olivella abren la puerta para descubrir las narrativas en un tiempo y espacio que permiten extender la visita más allá del museo.