Literatura
Colombia celebrará la publicación de la nueva novela de Gabriel García Márquez con la iluminación de la torre Colpatria en Bogotá
Por primera vez, por gestión de Penguin Random House, un libro de un autor colombiano será protagonista en este icónico rascacielos que se iluminará con ‘En agosto nos vemos’, el martes 5 de marzo a partir de las 6:00 p. m.
Las 40.000 luces led de la emblemática torre Colpatria, en la ciudad de Bogotá, se encenderán para celebrar la nueva obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos (Random House), que llegará a las librerías de todo el país el miércoles 6 de marzo en un lanzamiento mundial. La fecha coincide con el que habría sido el cumpleaños número 97 del icónico autor colombiano que falleció una década atrás. Penguin Random House gestionó dicho acto en la torre Colpatria.
En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre, en Texas, Estados Unidos, hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, como dicen los hijos en el prólogo de este libro.
La obra literaria póstuma tiene, además, una impresionante y cautivadora portada diseñada por el ilustrador español David de las Heras.
La trama de la novela
Cada 16 del mes de agosto Ana Magdalena Bach, una mujer casada de 52 años, toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.
Tendencias
Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano, dice la editorial.
La novela será publicada en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México.
El extenso listado de editores internacionales incluye muchos de los más prestigiosos sellos del mundo, como Knopf en Estados Unidos y Canadá y Viking en Reino Unido (ambos sellos de Penguin Random House), Grasset en Francia, Mondadori en Italia, Kiepenheuer & Witsch en Alemania, Meulenhoff en Holanda, Gyldendal en Dinamarca, Dom Quixote en Portugal, Record en Brasil, Minumsa en Corea del Sur, Psichogios en Grecia, Bonnier en Suecia, Am Oved en Israel o Dar Altanweer para la lengua árabe.
La consejera delegada del grupo editorial, Nuria Cabutí, destacó la importancia de esta publicación y señaló que la obra más célebre de García Márquez, Cien Años de Soledad, fue publicada hace más de medio siglo por la editorial Sudamericana. Cabutí resaltó que este lanzamiento representará un nuevo capítulo en la relación de Random House con la editorial argentina.
A su turno, la directora de la Agencia Balcells, Maribel Luque, subrayó que En agosto nos vemos es una obra “absolutamente cautivadora y moderna” que explora temas como la feminidad, la sexualidad y el deseo. Considera que esta novela es un magnífico tributo al legado del autor.
En agosto nos vemos, en su primera edición, que tiene 144 páginas, tendrá un costo en pre-venta de 65.000 pesos colombianos.
Para este año se espera también el estreno en Netflix de la producción inspirada en la novela Cien años de Soledad, de cuyo equipo creativo hace parte Rodrigo García Barcha, hijo mayor del nobel colombiano.