Cultura
¿Cómo saber a qué santo rezarle en medio de una situación difícil?
El día de este santo, catalogado como el patrón de las causas perdidas y difíciles, es el 28 de octubre.
La religión es uno de los temas que más seguidores tiene en el mundo. Cada persona es libre de elegir sus afinidades, de modo que hay quienes se inclinan por la cultura del cristianismo.
En ese sentido, el cristianismo tiene en cuenta las enseñanzas que Jesús, hijo de Dios, dejó a la humanidad para alcanzar la vida eterna. A raíz de ello, los creyentes oran y siguen a otros santos, los cuales son relacionados con la mejora de situaciones difíciles.
De acuerdo con el blog de la organización Compelling Truth, “la oración es uno de los aspectos más misteriosos del andar cristiano”. Los conocedores del tema consideran a la oración como un privilegio e invitación para conocer al Todopoderoso.
Por otro lado, a través de los rezos, también se puede hacer un acercamiento espiritual con otros santos como San Judas Tadeo, a quien se le pide en medio de una situación difícil o por causas pérdidas.
San Judas Tadeo
Teniendo en cuenta recopilaciones del escenario web Desde la fe, si bien es cierto que San Judas Tadeo fue un santo que estuvo en el olvido, pues Sergio Román, especialista en religiosidad popular, recuerda que no se trata de San Judas Iscariote, quien vendió a Jesús, y suele haber confusión, se le puede invocar a este apóstol.
Entonces, los seguidores de la cultura religiosa indican que San Judas Tadeo no hace milagros, no ayuda a cometer delitos y no protege a los ladrones. En vez de lo anterior, las características de Judas Tadeo son:
- Santo que fue leal a Jesús.
- Anunció el evangelio y fue ejemplo de vida.
- Fue un opositor de la corrupción.
En ese orden de ideas, San Judas Tadeo “evoca la unción del Espíritu Santo” y, por ende, se le adjunta la posibilidad de dar luz verde a una situación difícil, que se sale de las manos.
¿Cómo rezarle en situaciones difíciles?
Los rezos o las oraciones hacen parte de los hábitos de muchos cristianos. No obstante, los seguidores de esta cultura son enfáticos en mencionar que cuando se ora o reza no siempre hay que seguir o recitar palabras específicas, ya que se comparte la premisa de que lo que más importa es llevar a cabo esta práctica con devoción, fe y sin interés.
Así las cosas, cuando alguien se encuentra en medio de una situación difícil, aparte de acudir a la ayuda de Dios, también puede hacerlo con San Judas Tadeo. En efecto, hay una oración dirigida al apóstol que siguió la vida de Jesucristo y que la comparte Marca; se puede hacer todos los días en la mañana.
Es importante añadir que cada 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo, el patrón de las causas perdidas y difíciles.
Oración a San Judas Tadeo
¡Oh gloriosísimo apóstol San Judas! Siervo fiel y amigo de Jesús. El nombre del traidor que entregó a tu querido Maestro en manos de sus enemigos ha sido la causa de que muchos te hayan olvidado, pero la Iglesia te honra y te invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados.
Ruega por mí que soy tan miserable, y has uso de ese privilegio especial a ti concedido de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza.
Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que reciba los consuelos y socorros del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente en la que te presento a continuación. (Se hace cada una de las súplicas).
Alcánzame lo que humildemente te pido para que pueda siempre, con todo mi ser y todo mi corazón, bendecir y alabar a Dios contigo y con todos los escogidos por toda la eternidad.
Te prometo, glorioso San Judas, acordarme siempre de este gran favor y nunca dejaré de honrarte como a mi especial y poderoso protector y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.
Amén.