Cultura
Concierto en homenaje a las víctimas del exterminio del partido Unión Patriótica
Se puede asistir al evento gratis y no requiere de inscripción.
El próximo 9 de abril la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará un concierto en homenaje a las víctimas del exterminio de miembros y familiares del Movimiento Unión Patriótica, a propósito de la reciente condena que recibió el Estado Colombiano por su responsabilidad directa y una grave omisión para frenar estos hechos que iniciaron en el año 1984 y se extendieron por dos décadas.
El lugar será en la Iglesia del Voto Nacional (Carrera 15 # 10 - 63). Las personas pueden asistir sin ningún costo al homenaje. La hora aún está por confirmarse.
Cada año esta orquesta conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Este 2023 el homenaje es en nombre de la ciudad y responde a la necesidad de reconocer la reivindicación de la memoria como elemento esencial en la construcción de una sociedad de paz.
“En este caso la reparación, según la CIDH, le corresponde al Estado. No obstante, desde el arte y la cultura podemos aportar con símbolos e invitaciones a la convivencia. En ese sentido, la CIDH es explícita, en la importancia de la sensibilización de la sociedad “respecto a la violencia, persecución y estigmatización a la que se vieron sometidos los dirigentes, militantes, integrantes y familiares de los miembros de la UP”, como escribió la CIDH en la sentencia”, apunta David García, Director General de la Filarmónica.
Tendencias
El homenaje será realizado por la Orquesta Filarmónica de Mujeres, agrupación que hace parte del sistema orquestal de la Filarmónica, y la obra que interpretará será la Pasión Según San Mateo, escrita para voces solistas, doble coro y doble orquesta por Johann Sebastian Bach, refiriéndose al sufrimiento y muerte de Jesucristo.
El Padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, será el invitado especial a este homenaje.
Condena al Estado Colombiano
El Estado Colombiano fue condenado el pasado lunes 30 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el exterminio del partido Unión Patriótica, el cual nació tras la firma de un proceso de paz. En la decisión se consideró que existió una responsabilidad directa y una grave omisión para frenar estos hechos que iniciaron en el año 1984 y se extendieron por dos décadas.
En la lectura del fallo, que se extendió por más de una hora, el organismo internacional aseguró que el Estado violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia de los militantes de este partido político, reseñando que sus principales líderes, entre ellos dos candidatos a la Presidencia, fueron asesinados y otros tuvieron que buscar protección y asilo en otros países para proteger su vida y la de sus seres queridos.
Notificación de sentencia Integrantes y militantes de la UP Vs. Colombia https://t.co/b7cKzD81g6
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) January 30, 2023
En este sentido, se señaló que esta persecución dejó seis mil víctimas, una cifra que hasta ahora sale públicamente. Para llegar a esta conclusión, la Corte IDH tuvo en cuenta un centenar de informes, las declaraciones de los militantes de la colectividad y estudios académicos. El juez de la Corte IDH, Ricardo Pérez Martínez, manifestó que durante décadas los integrantes de este partido fueron amenazados, perseguidos por su ideología política, desaparecidos, asesinados, desplazados y estigmatizados.
Esta evidencia permitió establecer la existencia de un “plan de exterminio” que estuvo “dirigido contra el partido, sus integrantes, militantes y simpatizantes”. Pese a los reclamos de las víctimas, “el Estado violó el derecho a conocer la verdad”, lo que representó una prolongación de la violación de los derechos fundamentales de estas personas.
Esto llevo a que el partido dejara de existir, perdiendo durante décadas su personería política, lo que le impidió presentarse a las elecciones. No fue hasta que en junio de 2013, el Consejo de Estado tumbó una resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) considerando que no se tuvo en cuenta el hecho que muchos de sus militantes fueron asesinados y otros obligados al exilio.