CULTURA

Cortometraje realizado entre el pueblo Misak e Idartes gana importante reconocimiento

Este producto audiovisual es resultado del trabajo que viene adelantando Idartes con las comunidades indígenas que habitan diferentes localidades de Bogotá.

10 de junio de 2021
Cortometraje realizado entre el pueblo Misak e Idartes
Cortometraje realizado entre el pueblo Misak e Idartes | Foto: Cortesía Programa Nidos - Idartes

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) dio a conocer que el video ‘Piurek, hijos del agua’, realizado por los artistas del Programa Nidos - Arte en primera infancia y los sabedores misak de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik, fue escogido como parte de la Muestra Diversidad Netflix - FICCI 2021, un evento que nació con el propósito de reflejar la diversidad en Colombia y dar eco a la multiplicidad de voces.

De un total de 158 cortometrajes que se postularon fueron seleccionados cinco trabajos, entre ellos esta producción que, al igual que los otros cuatro, será proyectado el próximo 24 de junio en el marco del FICCI Interruptus, edición especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI.

Según el comité evaluador, conformado por la bióloga, docente e investigadora Brigitte Baptiste; el director de cine, fotógrafo y productor del pueblo wayuu, David Hernández-Palmar, y el director de cine, Jhonny Hedrix Hinestroza, la decisión de la elección de ‘Piurek, hijos del agua’ se debe al “tratamiento visual que el cortometraje le da a un tema cultural, cosmogónico y ecológico; la manera en que fluye como poesía en lengua misak, su consistencia, su conciencia política… Piurek es una obra de arte”.

Esta animación de siete minutos relata una historia en que “habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra. En namtrik, el idioma guambiano del pueblo misak, la comunidad cuenta cómo ellos, los hijos del agua, llegaron desde el territorio de Guambía con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá) para contarle a los niños y las niñas entre los 0 y 5 años cómo fue que vinieron al mundo para cuidar la tierra”, explica Idartes.

De acuerdo a la entidad, este contenido es el resultado de un trabajo conjunto de más de cinco meses entre un grupo conformado por siete artistas, dos acompañantes artísticos, un gestor territorial y un acompañante artístico-pedagógica del Programa, así como de cinco miembros de la casa de pensamiento, entre los que se encuentran tres sabedores y dos maestras misak.

“Esta noticia es de gran orgullo para nosotros como misak misak, y para los no misak es una gran labor, la cual fue un excelente trabajo y como dice nuestro lema, esto es de nosotros y para ustedes también”, señaló la comunidad sobre el reconocimiento.

Desde hace siete años el Instituto Distrital de las Artes, a través de su Programa Nidos, ha trabajado con las comunidades indígenas que habitan diferentes localidades de Bogotá para garantizar los derechos culturales de las niñas y niños indígenas entre los 0 y 5 años a través del arte, la gestión territorial y la cocreación artística, donde se han generado procesos de indagación sobre cómo se han establecido relaciones con los pueblos indígenas en función de la niñez y cuáles son las necesidades en ese sentido, ejercicio que según explica Idartes, ha permitido iniciar la construcción de un camino hacia el diálogo intercultural a través del arte para la primera infancia.

De este modo, partiendo del conocimiento ancestral de los misak y la creatividad de los artistas de Nidos, se acordó abordar la historia de origen del pueblo misak y su patrimonio inmaterial, creando así Piurek, hijos del agua, una pieza audiovisual que aborda sus historias de vida y su relación con el territorio y que fue expuesto por primera vez el pasado 27 de abril en un evento cerrado en el Teatro El Parque, que convocó al grupo cocreador para hablar de este proceso, sus recuerdos y sentires.

“Estos no son mitos ni leyendas. Es su historia que nos entregan”, “este proceso fue aprender entre todos” y “este contenido es reconocer la diferencia”, señalaron los artistas que participaron , mientras que desde la comunidad misak, indicaron que para ellos cocrear es compartir un poco de su cultura. “Esto es de nosotros y de ustedes también”, expresó Miguel Antonio Tumiña, sabedor misak que participó en el proceso de producción audiovisual citado por Idartes, y de quien es además, es la voz que se escucha en el cortometraje.

Por su parte, Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes, señaló durante el evento que este “es un paso más hacia la construcción de otras formas en que las instituciones públicas pueden trabajar de la mano de los pueblos indígenas, desde sus necesidades, desde sus expectativas en el marco del respeto y teniendo como centro el bienestar de los niños y las niñas, así como la revitalización de las culturas indígenas”.