Cine
“Creer en lo que no se ha revelado,” una retrospectiva de Luis Ospina en la Cinemateca de Bogotá
Entre el 22 y el 30 de abril, la entidad exhibirá 30 películas del reconocido cineasta caleño. Esta importante retrospectiva les permitirá a los colombianos ver por primera vez “El ojo del turista: XIII Piezas fáciles,” obra póstuma de Ospina.
Esta retrospectiva tiene dos razones de ser: 1) seguir analizando la obra de Luis Ospina, esas 30 películas que se mueven entre el género documental, el ensayístico y la ficción, y que marcaron la historia del cine colombiano; 2) reflexionar sobre “El ojo del turista: XIII Piezas fáciles” y pensar en el lugar que podría ocupar este trabajo en la carrera del cineasta caleño.
Entre 2014 y 2016, Luis Ospina y la artista Lina González -quien terminó produciendo y montando “El ojo del turista: XIII Piezas fáciles”- emprendieron una serie de viajes a Oriente. En ellos grabaron material audiovisual que luego utilizaron para crear una especie de largometraje/instalación. La película se concibió “como un híbrido entre el cine experimental y las artes plásticas, se apropia de la narrativa de los diarios de viaje e indaga en la conexión con el espacio y los dispositivos que se emplean en su registro,” explican los expertos de la Cinemateca. Y añaden: “es un proyecto que, tras casi dos años del fallecimiento del realizador, desvía su mirada hacia nuevos formatos y disciplinas artísticas, incorporando en su legado cinematográfico —y en la construcción de su memoria— una apuesta estética que extiende su interés por disolver los límites entre el cine y otros campos de la creación.”
La película se exhibirá en el Taller de la Imagen de la Cinemateca de Bogotá, y el público podrá verla entre el 23 y el 25 de abril.
Adicionalmente, en la Calle Museo se exhibirá el archivo personal de Ospina, que ahora hace parte del acervo de la Cinemateca de Bogotá.
El material que entró a formar parte de la colección de la entidad, fue investigado y catalogado por un grupo de especialistas liderado por Ospina. Abarca por lo menos cinco décadas de patrimonio cultural, y está disponible para que lo consulten estudiantes, investigadores y amantes del cine en general.
“Creer en lo que no se ha revelado,” curada por Luis Esguerra y Mateo Suárez, resalta lo que los expertos de la Cinemateca llaman “las pulsiones y tendencias del cine de Ospina,” y el impacto que tuvieron y siguen teniendo en el colombiano.
A través del siguiente enlace puede consultar la programación completa.
Le recomendamos: