Cultura
¿Cuál es el origen y significado del apellido Martínez?
Es un apellido que viene de familias gallegas.
Los apellidos es la forma mayoritaria hereditaria del nombre personal que indica a la familia. Por lo general, este se puede colocar al principio o al final todo depende de la cultura. También, el número de apellidos varía.
La tradición del apellido corresponde al pasado y efemérides que destacan su significado, en donde muchos siguen presentes en la sociedad, pero que existe un desconocimiento sobre su orígen, las familias y otros aspectos.
Por ejemplo, el apellido Martínez es uno de los más utilizados a nivel mundial, especialmente en España. Este tiene varios escudo porque lo comparten diferentes personas sin estar vínculadas las unas a las otras.
Según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), es el sexto apellido más utilizados entre los españoles.
Tendencias
Se deriva del nombre Martín, que en latín significa Martinus, un dios bélico romano. Es un nombre que era común en la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, más conocido como San Martín que al agregarlo con el sufijo castellano ez, “hijo de” tuvo el concepto de Martínez.
Ahora, su origen tiene registros que se ubican en Galicia y Asturias, donde las ramas familiares se encuentran en las dos zonas, pues en la comunidad gallega, se hallaron muchas viviendas con dicho apellido y en la parroquia de San Salvador del Poyo, en Pontevedra, aún se encuenta una antigua.
Esta casa fue fundada por Jacobo Martínez, nacido en ese mismo lugar y se casó con Juana Martínez, quien era hija de Fernando Martínez y Barba de Figueroa, familia que ingresó como Caballero en la Orden de Carlos III el 30 de marzo del 1829.
Mientras que Galicia fue fundada por Matías Martínez, específicamente en La Coluña, la Villa de Muros. Luego desciende el doctor Francisco Martínez Pastor, quien se dedicó hacer fiscal en Morillo en 1916. Desde ese tiempo, muchos cabelleros con este apellido fueron nobles y pertenecieron a órdenes Militares, Cancillerías Reales de Granada y Valladolid, en la Real Compañía de Guardias Marinas y Audiencias de Oviedo, así lo indica el portal Mundo Deportivo.
Sin embargo, en América llegó aparecer este apellido a través de los conquistadores, quien hacia parte de Domingo Martínez, siendo este uno de los más importantes que nación en 1509 en la villa de Vergara y en 1535 participó en la expedición y participó en la fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Aunque, este hombre no fue el único descendiente en América con el apellido Martínez, pues en la historia hubo más militares y políticos, como:
- José María Martínez, un hondureño que fue presidente en ese país.
- Tomás Martínez, nacido en Nicaragua, también fue presidente de su país.
- Juan Martínez de Rozas, fue un político que luchó en las guerras por la independencia de Chile.
- Enrique Martínez, fue ministro de guerra de Uruguay.
- Carlos Martínez Moreno, fue un escritor uruguayo.