La oración del Padre Nuestro es una de las más conocidas y que los creyentes más practican a diario. Tiene un gran significado y es considerada por el papa Francisco como “uno de los regalos más preciados que dejó el Divino Maestro en su misión terrenal”.

Esta oración se encuentra en dos de los evangelios, específicamente en Mateo 6: 9-13 y Lucas 11:2-4, explica el portal Biblia On. Lo que queda claro en estos pasajes de la Biblia es que Jesús usó esa oración como ejemplo para enseñar a sus discípulos sobre la forma como debían orar.

Se trata de una forma de orar sencilla, pero que cada frase inspira y tiene un significado muy especial. Lo importante es que salga de lo profundo del corazón y que se pueda expresar lo que realmente se quiere. Al orar es importante reconocer el poder, la grandeza de Dios y también la necesidad que cada persona tiene de él y de qué manera interviene y ayuda en la vida de cada uno.

La oración del Padre Nuestro es una de las más poderosas. | Foto: Getty Images

Oración del Padre Nuestro

Padre Nuestro que estás en el cielo,

santificado sea tu nombre,

venga tu reino,

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan cotidiano.

Perdónanos nuestras deudas,

como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.

Y no nos dejes caer en tentación,

sino líbranos del maligno,

porque tuyos son el reino y el poder y la gloria para siempre.

Amén. (Mateo 6:9-13)

La oración de Padre Nuestro tiene diversos mensajes muy claros y por ello es una de las mejores formas de comunicarse con Dios. | Foto: Francesco Carta

Esta oración comienza reconociendo que las personas hablan con Dios, Padre, porque son parte de su gran familia. Dado que son hijas de Dios pueden hablarle directamente a él sin necesidad de intermediarios. Dios escucha y orar mediante el Padre Nuestro permite acercarse a él con confianza en cualquier momento (Hebreos 4:16).

Así mismo, la frase “venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”, lo que hace es permitir que al rezarla las personas reconozcan que Dios reina las cosas y su reino se caracteriza por ser de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17).

Con esta oración es también claro que Dios sabe lo que a cada persona le conviene y en qué momento, por ello es importante confiar en su voluntad dejando que se haga plenamente su bondad.

Con esta frase se expresa la certeza de la seguridad y protección que ofrece con sus brazos de amor. “Sabemos que su reino y su voluntad son lo mejor para nuestras vidas y para toda la humanidad”, precisa el portal Biblia On.

La oración del Padre Nuestro puede realizarse de manera individual o en familia. | Foto: Christopher Futcher

Una frase más con un significado muy grande es “danos hoy nuestro pan de cada día” y con ella se reconoce que Dios suple todas las necesidades diarias. De igual forma, se reconoce que se le confían a Dios las necesidades diarias a través de la oración. Siempre es importante pedir no solo por la persona que ora, sino en general para que todos tengan alimento, sustento y techo.

Es importante recordar que Dios es el proveedor de todo lo que cada persona requiere. Por ejemplo, él es quien concede la salud y las fuerzas para poder trabajar y así tener suficiente dinero para comprar el pan de cada día.

También es importante pedir perdón y pedirle a Dios que ayude a perdonar a los demás. Solo él perdona completamente, restaura los corazones y da la oportunidad de un nuevo comienzo.