cultura
¿Cuál es la obra más cara del maestro Fernando Botero? En una subasta pagaron ‘gorda’ suma de dinero por una de sus esculturas
La subasta se realizó en Nueva York y marcó un hito en la carrera del artista.
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció este 15 de septiembre a sus 91 años, una triste noticia para el mundo del arte en el cual se supo destacar y ser reconocido como uno de los mejores artistas de la historia.
Su legado es inmenso y logró llevar sus exposiciones a los principales museos del planeta en los que pudo mostrar al público sus dibujos, pinturas y esculturas, las mismas que supieron mover alrededor del planeta sumas astronómicas, lo que ratificó a Botero como un artista universal y de gran acogida entre los escenarios culturales y coleccionistas del mundo.
Justamente, la casa Christie’s, en Nueva York, Estados Unidos, logró subastar una de las obras de Botero por 4,3 millones de dólares, lo que significó una cifra récord para el artista nacido el 19 de abril de 1932, en Medellín, Colombia.
Lo más leído
Se trata de la escultura Hombre a caballo, la cual solo estuvo disponible en la puja por 10 minutos; la valoración inicial estaba entre los 2 y 3 millones de dólares y, finalmente, quien se quedó con ella tuvo que desembolsar 4,3 millones de dólares contemplando impuestos y otras tasas.
#ElDato El Hombre a Caballo recurrente en la obra de Fernando Botero, es un recuerdo de una foto de su padre montando una mula pic.twitter.com/uD5NdB6ylv
— Historia de Colombia (@colombia_hist) May 18, 2019
Esta famosa escultura, según los conocedores del tema, se valorizó rápidamente luego de que fuera vendida en 2016 por la casa de subastas Sotheby’s en 1,84 millones de dólares.
Cabe señalar que esta es la obra subastada más cara hecha por Botero; sin embargo, existen cuatro lienzos pintados por el artista antioqueño que guardan relación el uno con el otro y que fueron expuestos en el Art of The World Gallery en Houston, Estados Unidos.
Según expertos, estos cuatro cuadros iban a ser vendidos en 12 millones de dólares, pero su precio se habría incrementado hasta alcanzar los 18 millones de dólares, valor que, de ser pagado por algún museo o coleccionista, llevaría esta obra a ser la más cara del artista fallecido.
Pedrito a caballo, el cuadro que le arrancó lágrimas a Fernando Botero
De todos los cuadros que pintó Fernando Botero en su vida, hubo uno que retrató su más inmenso dolor y que le arrancó las lágrimas más profundas: Pedrito a caballo.
En unas vacaciones en 1974, cuando iba con su familia en el carro entre Sevilla y Córdoba, un camión perdió el control y los estrelló. Su hijo Pedrito, de 4 años, murió inmediatamente y el pintor perdió la falange del meñique derecho.
El dolor que le produjo la muerte del niño fue tan desgarrador que duró encerrado durante meses en su estudio en París solamente pintándolo. Su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano no pudo sobrevivir a la tragedia.
El museo lo describe como un retrato predominantemente azul que el artista consideró su obra maestra. “Fue la primera obra que realice después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”.
“La pintura, además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía”, señala el museo.
En la sala Botero está no solo esa pintura, sino un par de dibujos más. Uno de ellos, un dibujo de Pedrito predominantemente blanco sosteniendo un pajarito azul.