Computador
Búsquedas. Getty Images. | Foto: Getty Images/ Luis Alvarez

CULTURA

¿Cuáles fueron las palabras más buscadas en la RAE en 2020?

Según anunció la Real Academia de la Lengua Española, el año pasado hubo más de 1.000 millones de consultas al Diccionario de la lengua española.

19 de febrero de 2021

Confinamiento fue una de las palabras más usadas (y quizá más odiadas) el año pasado en todo el mundo, debido a las medidas que tomaron todos los gobiernos en este sentido para evitar que aumentaran aún más los casos de coronavirus en el mundo.

Quizá por esto, para todos nosotros pueda resultar bastante familiar escuchar o leer sobre un “aislamiento temporal impuesto a una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad” (definición de la RAE), después de casi un año de estar, precisamente, en confinamientos, que también fue elegida la palabra del año por la Academia.

La emergencia sanitaria del virus disparó el número de consultas sobre esta palabra en el Diccionario de la lengua española, según indicó la Real Academia de la Lengua Española (RAE), que publicó el listado de los términos que más buscaron los usuarios en 2020.

Dentro de la lista que se conoció este viernes es evidente el impacto de la pandemia, pues además de confinamiento, otros de los vocablos más buscados son cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético y asintomático.

Aunque no es tan clara la relación que tienen cínico y bizarro con el coronavirus, por lo que para la RAE ha sido una sorpresa que estos dos términos aparezcan entre lo más buscado de 2020; sin embargo, de las diez primeras, ocho tienen relación con el virus.

Según la institución, “la crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés”.

Sin embargo, también existen otras palabras, más relacionadas con movimientos sociales y políticos, que han despertado el interés de los hispanohablantes, pues la RAE destaca que el año pasado también hubo un importante número de búsquedas para términos como feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía, democracia.

Dentro de los países que más consultas hicieron al Diccionario en línea de la Real Academia están, en primer lugar, España, lugar en donde tiene sede la RAE; luego aparecen otros países de América Latina, como México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Entre febrero de 2020 y enero de 2021 el Diccionario de la Lengua Española superó los 1.000 millones de consultas, lo cual deja atrás (por mucha distancia) su propia marca anterior, que estaba alrededor de los 700 millones de consultas, es decir, un 45 % más.

El Diccionario se actualizó en noviembre pasado e incluyó 2.557 novedades, entre los que destacan, como no podía ser de otra forma, términos como coronavirus, (la) covid, desconfinar, antirretroviral, emoji, barbijo o trolear.

La RAE sorprendió, en su momento, al aceptar el uso de vocablos como Imprimido, guasapear o profe.

La forma guasapear, ya documentada en los textos en alternancia con wasapear, presenta una grafía adecuada en español para el derivado formado a partir de WhatsApp y -ear que se usa con el significado de “enviar un mensaje de texto a través de WhatsApp”, según define el diccionario.

Frente a la duda de si se dice “impreso” o “imprimido”, la RAE aclara que las dos opciones son válidas. El verbo imprimir tiene dos participios, ambos igualmente correctos: impreso se documenta desde el siglo XIII e imprimido desde el XV. Se consideran válidos porque ambos se documentan en el uso culto.

“Para la Academia, que cualquier persona pueda acceder a los recursos lingüísticos en línea es una prioridad y seguiremos trabajando en esa dirección”, aseguró esta semana Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, quien agregó que “durante el último año se ha llevado a cabo una apuesta sin precedentes por adecuar los diccionarios al ámbito digital. La RAE es consciente de la digitalización de la sociedad y camina al mismo ritmo”