MÚSICA

Delirium Tremenz, el legado de la oveja negra

La agrupación colombiana de Hip Hop, conformada por Xar XupleX, Morfee Quinz y The B Soldier, presenta su nuevo álbum grabado en Berlín con músicos latinos que residen Alemania.

5 de julio de 2018
Delirium Tremenz, hip hop colombiano para el mundo | Foto: Juan Camilo Cárdenas Díaz

Delirium Tremenz es una agrupación bogotana conformada por dos raperos, Xar XupleX (Hollman Acero) y Morfee Quinz (Alejandro Hurtado), y el productor The B Soldier (Fabián Rojas). El proyecto inició hacia el año 2000, bajo el nombre de ‘Expreso latino’. Se trataba de un colectivo de 9 jóvenes con un objetivo común: hacer hip hop. En un estudios casero e improvisado, empezaron a producir sus primeras canciones.

En el año 2008, la agrupación empezó a adoptar el nombre de Delirium Tremenz y fueron invitados a  Francia para participar en el Festival París Hip Hop de ese mismo año. Gracias a esa oportunidad, pudieron compartir tarima con otros grandes artistas que también hicieron parte del concierto, como la española Mala Rodríguez y el francés Oxmo Puccino.

Actualmente, Xar XupleX vive en Bogotá y junto a Dj PHO (campeón nacional de Red Bull Thr3style 2012), crearon recientemente un proyecto alterno llamado Mëlmak 69. Mientras tanto,  Morfee Quinz y The B Soldier residen en Alemania, país donde fue producido su más reciente álbum: El legado de la oveja negra.

“Cada uno de nosotros, dentro de nuestros círculos sociales, hemos sido diferentes. No hemos seguido el camino normal tomado por todo el mundo: trabajar en una oficina, estudiar, etc. Este es el legado que nosotros, las ovejas negras, le dejamos a la gente”, declaró The B Soldier acerca de la motivación del grupo para crear las 14 canciones de su nuevo trabajo.

A lo largo del álbum, Xar XupleX y Morfee Quinz manifiestan en las letras de cada canción un reflejo de las experiencias que cada uno de ellos ha vivido: rememoran sus vivencias en sus primeras veces frente al amor y la música, exponen un total de 100 aforismos divididos en dos partes y extienden una invitación a degustar el jarabe de la risa como antídoto contra las desdichas y amarguras.

Delirium Tremenz presenta en su producción una propuesta de creación de beats basada en convocar músicos para interpretar algunos instrumentales formulados por la agrupación para su álbum. Guitarras, trompetas, bajos y sintetizadores son algunos de los instrumentos que le dan vida a las letras sarcásticas y anecdóticas desplegadas a lo largo de cada canción.

También le puede interesar: El rap de cariñito hecho en Cazucá

Ali a.k.a Mind (uno de los raperos más significativos de la capital), Gambeta (uno de los fundadores de AlcolirykoZ) y Pyranja (importante rapera de la escena alemana) son algunos de los artistas invitados que la agrupación decidió incorporar al proyecto. “Existe una amistad con cada uno de ellos. Nicolai Fella (vocalista de LosPetitFellas), por ejemplo, es un amigo nuestro, estuvo desde el principio de Delirium Tremenz y existe una conexión especial con él. Igualmente con Lianna y los demás.”

El legado de la oveja negra se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y próximamente se podrá conseguir en formato físico. Además, Delirium Tremenz prepara una gira por Colombia para presentar el álbum en vivo y aseguraron el lanzamiento de varios videoclips que serán divulgados por medio de sus redes sociales (deliriumtremendzcrew en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube).

Noticias relacionadas