CULTURA
Cinco razones para amar al Cesar
El departamento del Cesar está de fiesta al cumplir 50 años de existencia. Los cesarenses se enorgullecen de las tradiciones de su tierra que trascienden las fronteras culturales.
1. Historia: La capital del Cesar, Valledupar, es conocida por su tradicional Festival Vallenato. Su música folclórica y sitios emblemáticos, sorprenden a los turistas aficionados que a menudo dan su paso por esta tierra de ‘cantores‘.
2. Música y folclor: El acordeón, la guacharaca y la caja, son elementos fundamentales para la unión de los sonidos que conjuntan el vallenato. Los cesarenses consideran que el canto vallenato, "encierra historia, leyenda, melodía y ejecución única y perfecta de sus acordeoneros", expresó la vallenata Luz Stella Murgas. Por lo tanto, desde los más jóvenes hasta las personas de mayor edad, aprenden a tocar el acordeón por ser el instrumento protagonista que envuelve el sonido de este género que es reconocido hoy a nivel mundial.
En contexto: "Vallenato" y "porro", las nuevas palabras del diccionario de la RAE
Músicos como Diomedes Díaz y Rafael Orozco le dieron vida a este género que trasciende las barreras dialécticas e inspiran a muchos por cada una de las historias interpretadas. Por otro lado, artistas como Carlos Vives le han dado un giro a este género logrando que el vallenato llegue a otras regiones del país e incluso del mundo.
"Los vallenatos somos conscientes de la grandeza de nuestro folclor y de nuestra música vallenata, género músical que tuvo un origen humilde y hoy en día es símbolo cultural de nuestro país", afirmó el médico Jaime Molina Meza.
3. Tradiciones: Las sentadas en las puertas de las casas bajo un palo de mango, que eventualmente se convierten en parrandas vallenatas y que invitan a la comunidad a la interacción, siguen siendo una de las tradiciones más destacadas y por la que llena de emoción a visitantes y espectadores. Dichas parrandas se gozan junto a un buen trago de güisqui.
La poesía abunda y se renueva en esta ciudad con cada verso que se canta, poemas y canciones que muchas veces son dedicados a las mujeres empoderadas por su feminidad y belleza. Una de las tantas leyendas a destacar es que si un novio se baña en el río Hurtado, se termina casando con vallenata.
En video: La Navidad ilumina a Medellín
4. Sitios emblemáticos: El aire seco de la ciudad es pretesto para un fresco baño al río Guatapurí, que con sus enormes rocas en las orillas, recibe a los visitantes para el reposo en cualquier época del año.
Monumentos como el Pedazo del Acordeón que fue diseñado por el escultor Gabriel Beltrán, representan la simbología del vallenato y estatuas como la del Cacique Upar, hacen un reencuentro de memoria histórica.
Respecto a cómo se caracterizan los vallenatos al recibir visitantes, el empresario Jorge Paz mencionó lo siguiente: "La gente del Cesar es la más hospitalaria del mundo, le gusta atender a los invitados en su propia casa".
5. Ecosistema: La ciénaga de Zapatosa, en el municipio de Chimichagua, es el segundo espejo de agua más grande en América Latina. Y los populares árboles de cañaguate que cuando florecen, pintan del colorido amarillo las calles de Valledupar.