Música
Después de diez años, la Orquesta Filarmónica de Cali vuelve a tener director
Dicen desde la orquesta vallecaucana que a partir del segundo semestre de 2021 los caleños podrán estar seguros de que tendrán la posibilidad de disfrutar de una espléndida temporada sinfónica bajo la batuta del italiano Francesco Belli.
Luego de una década tocando bajo la guía de distintos directores invitados, iba siendo hora de que la Orquesta Filarmónica de Cali volviera a tener un director titular. El elegido fue el italiano Francesco Belli, un clarinetista y director de orquesta que conoce bien a los grandes compositores de la música clásica universal, pero que también sabe de los ritmos colombianos y de la música académica nacional.
El italiano se adentró en el mundo de la música desde muy pequeño, de la mano de su abuelo materno. Continuó su educación bajo la guía del compositor italiano Daniele Paris y del clarinetista Luigi Neroni. Del conservatorio se graduó laureado con la máxima distinción y continuó sus estudios con el clarinetista de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, Karl Leister, y con los directores de orquesta italianos Franco Ferrara y Nicola Samale.
Desde entonces ha tenido una exitosa carrera musical. Ha trabajado con reconocidas instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Sinfónica Siciliana y la de Detroit, el Camerata Ensamble de Portugal, el Teatro de la Ópera en Roma, el Municipal de São Paulo, el Colón de Buenos Aires y el de Bellas Artes de la Ciudad de México, entre otros.
Su relación con Colombia y con la capital vallecaucana se remonta a 1997. Ese año fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Valle, que se liquidó en 2001. Por eso, tras enterarse de que había sido nombrado nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali, dijo que su afecto y su amor por la ciudad siguen intactos a pesar de los años.
Lo más leído
Y esa no es la única orquesta colombiana con la que ha trabajado. También ha compartido escenario con la la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la Eafit de Medellín.
Según anticipa el comunicado de prensa de la orquesta caleña, la segunda temporada de 2021 destacará obras de compositores colombianos.
A esa información añadió Belli que ya comenzaron “a trabajar en la programación de la orquesta, con el fin de diseñar nuevos programas, nuevos proyectos para el crecimiento profesional de quienes la integran y también para colmar las expectativas de un público exigente que esperamos que cada día sea más grande. Mi idea es programar un repertorio nuevo, con obras que se han tocado poco o nunca en los últimos años en la ciudad, lo que será una sorpresa. No veo la hora de poder compartir de nuevo con mis músicos y mi gente de Cali”.
Le recomendamos: