STREAMING
Documentales imperdibles en streaming con el foco en los retratos de familia
En los recomendados de streaming de esta semana, Manuel Kalmanovitz reseña cuatro documentales que se acercan a las formas que pueden tomar las tensiones entre padres e hijos.
Three Identical Strangers- Muy buena
Director: Tim Wardle
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 min.
Disponible en iTunes/Google Play/HBO Go
Al comienzo, este parece ser un documental más de esa tradición estadounidense fundada por Errol Morris de gente excéntrica repasando sus historias de vida con toques de humor y de absurdo. Todo comienza cuando un tipo llega a estudiar a la universidad en los años setenta y todo el mundo lo saluda como si lo conociera. Le parece raro y eventualmente descubre que tiene un hermano gemelo que desconocía. Luego aparece un tercero y los trillizos se convierten en figuras emblemáticas de la vida nocturna neoyorquina, invitados a muchos programas de televisión, socios en un restaurante y amigos entrañables. Pero cuando pasa el furor de su historia extraña, periodistas con preguntas más incisivas comienzan a remover el caso y surgen preguntas mucho más difíciles no solo sobre las diferencias entre estos tres hombres y las tensiones entre la naturaleza y la crianza, sino sobre las razones de su separación inicial.
Padre, soldado, hijo - Muy buena
Directoras: Leslye Davis y Catrin Einhorn
País: Estados Unidos Año: 2020
Duración: 99 min. Disponible en Netflix
Este documental producido por The New York Times me recordó uno de esos artículos de largo aliento, serios e impecablemente investigados que salen en su revista dominical. El documental entra en contacto con su personaje central en 2010, cuando es un soldado del Ejército estacionado en Afganistán, con dos hijos pequeños que ve en vacaciones o cuando está de permiso. Luego sigue a toda la familia a lo largo de casi diez años, detallando toda clase de altibajos: desde una herida en una misión, hasta un nuevo romance y la maduración de los muchachos, que deben comenzar a pensar qué quieren hacer con su vida. Más que un ejercicio de patriotismo irreflexivo, es un retrato cuidadoso de cómo los valores se transmiten entre padres e hijos y el costo que tiene a nivel humano esa ‘guerra al terror’ que se declaró en 2001 y que continúa hasta hoy.
Lo más leído
Mommy Dead and Dearest - Buena
Directoras: Erin Lee Carr
País: Estados Unidos Año: 2017
Duración: 82 min. Disponible en HBO Go
Esto comienza con las imágenes horripilantes de una mujer asesinada en su cama y videos de los sospechosos, la hija de la difunta y su novio, interrogados por la Policía. Poco a poco, el documental va revelando la historia de maltrato infantil que desembocó en ese crimen. Con entrevistas a la hija esposada, a familiares y conocidos, a policías y abogados, que se complementan con videos familiares tomados en presentaciones infantiles y parques de diversión, se va armando la historia de una madre con unas pulsiones cercanas a la locura que se beneficiaba económica y emocionalmente de unas enfermedades que le atribuía a su hija, pero que no tenía realmente, llegando al extremo de obligarla a estar permanentemente en una silla de ruedas. Aunque resulta más bien convencional en su aproximación, sirve para recordarnos que la cercanía en una familia puede llegar a lo patológico.
Jane - Buena
Directoras: Brett Morgen
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 90 min.
Disponible en Netflix
La familia es uno de los hilos de este documental que celebra la vida de la famosa experta en chimpancés Jane Goodall. A partir del descubrimiento en 2014 de unas películas filmadas en los años sesenta, el director Brett Morgen organiza un recorrido cronológico. Empieza por una infancia en la que Goodall sintió la vocación de trabajar con animales, pasa por su juventud cuando, tras un golpe de suerte, recibió el encargo de seguir la vida de un grupo de primates en Tanzania. Y llega a los problemas al conformar una familia y tener un hijo con el fotógrafo y camarógrafo Hugo van Lawick. El retrato evita temas incómodos –por ejemplo, las dinámicas coloniales o los efectos de su independencia en su hijo– para mostrar una vida en la que coincidieron la suerte y la disciplina, todo retratado con las imágenes cálidas y vibrantes características de la revista National Geographic, productora del documental.