Cine
‘Dune’: el tráiler definitivo emociona a los fanáticos del épico relato de Frank Herbert y del cine en general
La gran pantalla existe también para momentos grandiosos y épicos como este. La adaptación de Denis Villeneuve de la novela de ciencia ficción pone la piel de gallina desde su tráiler oficial, y se le agradece.
El sueño truncado de Jodorowsky es el sueno conjugado de Denis Villeneuve. El director canadiense, un autor si lo hay en el séptimo arte en el comienzo de siglo XXI, armó una trayectoria con filmes que marcan el alma (Incendies, Sicario, Arrival y más) y luego se lanzó a ligas estratosféricas, sin red de protección.
Así se explica que Villeneuve asuma ahora proyectos reservados para gigantes, y, o, para descerebrados sin miedo a sentir la presión de la expectativa de todo un planeta. ¿Qué está preparando ahora? Una película sobre Cleopatra, porque después de Dune, ¿qué puede parecer imposible?
Claro, eso luego de que el canadiense sorteara Blade Runner 2049, con reseñas mixtas pero con su sello, entregando la franquicia y personajes de manera respetuosa pero añadiéndole su toque al vacío del futuro tecnológico de los replicantes.
Ahora el turno es para una historia de enormes proporciones (también situada en un futuro lejano) sobre valores, sobre explotación, sobre poder, justicia, destino y confrontación. Los seguidores de la historia son legión, le profesan reverencia, respeto, admiración porque les da asombro. Fácil no es adaptarla, y así es como le gusta al canadiense.
La casa Atreides, la casa Harkonen, los intereses, la supervivencia, el conflicto por “las especias” del planeta Arrakis... A Dune millones han proyectado en sus cabezas. Contra eso nada compite, y solo se puede tratar de hacer honor. Muchos otros vieron Dune en la pantalla grande en 1984 (o desde ese punto, cuando se estrenó). El director David Lynch considera esa adaptación el gran error de su carrera. Protagonizada por Kyle MacLachlan en el rol principal, del predestinado Paul Atreides, la cinta no es tan mala como Lynch lo hace creer (se rehusa incluso a hablar de ella) y cuenta con un reparto que incluye a Patrick Stewart y Sting (como el vil Feyd Rautha).
Frank Herbert publicó su novela en 1965, y esta le representó el premio Nébula inaugural (que desde entonces entrega la sociedad de escritores de ciencia ficción en Estados unidos), un galardón referenciado de manera memorable en la serie Mythic Quest, de Apple TV +. De esa novela ha nacido una legión de seguidores, alimentada por nuevas producciones y extensiones del universo futurista.
Este marco nos trae a julio de 2021, al lanzamiento de un nuevo tráiler para la cinta, el más extenso y explícito hasta la fecha, y el definitivo antes de que se estrene la película en la gran pantalla (donde es evidente que se debe disfrutar, así llegue luego de un mes a HBOMax). Se especula que este estreno en salas se dará en octubre.
La escala enorme de la producción queda en evidencia, así como el hecho de que es un evento generacional con un reparto que mezcla virtud, peso y presente. Aquí el tráiler recién compartido por Warner Brothers.
Un evento de generación
¿Quién no quiere hacer parte de esto? Dune marca. Y el tráiler revela que lo mejor de varias camadas de actores de alto vuelo suman su aporte.
En el medio, quizá los dos actores jóvenes de más presente, Zendaya y Timothée Chalamet. En la segunda línea, Oscar Isaac, Josh Brolin, Javier Bardem, Rebecca Ferguson, y Jason Momoa (que estrena temporada de su serie See en Apple TV+ y también película en Netflix a fin de mes). En el antagónico, un tremendo Stellan Skarsgård en la piel grasosa del Baron Vladimir Harkonnen.
La factura visual, obvio decirlo, resulta impresionante. No podía ser de otra manera y, aún así, pone la piel de gallina.