CULTURA
El Archivo de Bogotá tiene disponibles tres exposiciones virtuales; conozca de qué se trata
Conocer sobre la historia de la capital y ahondar en algunos hechos que marcaron el rumbo del país es sin duda uno de los mejores planes para quienes buscan saber más sobre sus orígenes. Pensando en esto, el Archivo de Bogotá tiene disponible una serie de exposiciones virtuales que traen lo mejor de los documentos reservados por la entidad.
El Archivo de Bogotá dio a conocer el lanzamiento de tres exposiciones virtuales que permitirán a los amantes de la historia de la capital del país, conocer algunos de los más importantes documentos custodiados por la entidad, una iniciativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.
Es así como según reseña la página oficial del Archivo de Bogotá “imaginar Bogotá en una tarde cualquiera, recorrer sus calles, apreciar su arquitectura y evocar las miles de historias que han configurado el modo de vida de los ciudadanos a través del tiempo” es parte del ejercicio que podrán experimentar quienes estén interesados en conocer la historia de la ciudad a través de estos eventos culturales.
De tal modo que esta experiencia permitirá a los asistentes, entender el origen y la razón de ser de nuestra cultura a través de la identificación de la historia de la ciudad e incluso la de la nación.
La primera de ellas, se titula la ‘La alegría de leer, una exposición’, nombrada así como remembranza de una de las más populares cartillas de enseñanza que se titulaba igual.
Tendencias
Según explica la entidad, esta exposición virtual se logró gracias a una detallada investigación “en la que se consultaron numerosas fuentes de archivos, bibliografías e imágenes relacionadas con las primeras escuelas de principios del siglo XX hasta 1938″, por lo que a través de esta selección, es posible identificar las condiciones institucionales, materiales, sociales, culturales y pedagógicas en que se producía el “acto de aprender” a lo largo de este centenario, lo que pondrá en evidencia el proceso de aprendizaje que vivieron quienes hoy son padres, abuelos y bisabuelos.
Los interesados podrán disfrutar de 46 fotografías, cinco libros, doce documentos, seis ilustraciones, tres recortes de prensa, dos vídeos y cinco planimetrías, que seguramente serán un interesante recorrido por la historia de la educación y las maneras de aprender de nuestros antecesores.
La segunda de estas exposiciones y una de las más completas, es Archivos a fondo / Tesoros documentales de Bogotá, dado que es el resultado de diecisiete años de conservación, investigación y divulgación del patrimonio documental, donde se obtuvo como resultado la conformación de 88 fondos y colecciones producidas y/o acopiadas por entidades públicas y privadas.
De este gran repertorio del patrimonio documental de la ciudad, la entidad señala que para esta exposición se hizo una selección de 27 fondos, series y colecciones, de origen público y privado, que contienen piezas resguardadas por la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, las cuales permiten entrever memorias, que han sido narradas por personajes, mandatarios, funcionarios, humanistas, profesores, líderes sociales, urbanistas, actores, fotógrafos, artistas, vecinos y ciudadanos, que permiten a los visitantes comprender el pasado, presente y futuro de la sociedad capitalina.
Y por último, la exposición titulada ‘Heroínas de la Independencia, la historia no contada’, en la que los interesados pueden conocer información respecto al papel de la mujer en la independencia y cómo asumió una posición significativa en la lucha contra el yugo español. Además de esto, esta muestra “visibiliza el rol que las mujeres asumieron como agitadoras, espías, conspiradoras, proveedoras de alimentación, cuidadoras de las tropas e incluso cómo algunas se hicieron pasar por hombres para ser aceptadas en combate” señala la entidad, lo que sin duda será un gran atractivo para quienes se apasionan por la historia y el fundamental papel que las mujeres desempeñaron en la misma.
Aunque El archivo de Bogotá no señala si estas exposiciones estarán disponibles al público por tiempo ilimitado, quienes se apasionen por estas iniciativas, pueden aprovechar este tiempo de vacaciones y confinamiento para ingresar a la página de la entidad y hacer el recorrido por el contenido de su preferencia, que además de ser un buen método de entretención, es una oportunidad para aprender más sobre nuestros orígenes.