El artista norteamericano Alexander Calder con una de sus famosas esculturas móviles. Foto Getty Images.
El artista norteamericano Alexander Calder con una de sus famosas esculturas móviles. Foto Getty Images. | Foto: Bettmann Archive

Arte

El archivo del artista Alexander Calder ahora es digital y está abierto al público

Un pequeño equipo de la Fundación Calder de Nueva York lleva tres años digitalizando el extenso archivo del escultor norteamericano, quien con sus famosos móviles le dio a la escultura un hipnótico movimiento que nunca había tenido.

Cristina Esguerra Miranda
24 de febrero de 2021

Cuenta David Galperin, experto de Sotheby’s en Alexander Calder, que a comienzos de los 30′s el artista visitó el taller del holandés Piet Mondrian, y quedo tan fascinado con los colores y la geometría de sus cuadros que decidió darles vida.

Los móviles del Calder, también con vibrantes rojos, azules, negros y amarillos, combinan figuras de diferentes tamaños. Pero sus esculturas no son sólo abstracciones geométricas; juegan con las formas de naturaleza y convierten el aire, el espacio, el viento, la luz y la sombra en parte de la obra. Mariposa (1960), por ejemplo, parece uno de estos hermosos insectos abriendo sus alas y comenzando a volar.

Con sus móviles, Calder le abrió la posibilidad al espectador de relacionarse con las obras de arte de una manera distinta. Podía -literalmente- jugar con ellas. Hacer que fueran para un lado o para el otro, empujarlas suavemente para que se movieran más rápido, o crear sombras para que las formas de las escultura parecieran multiplicarse.

En la nueva página del norteamericano el público encontrará su universo: su biografía, sus fotografías personales, documentos, publicaciones, una película de su obra, el catálogo de casi 1.500 de sus creaciones, las esculturas que se encuentran en espacios públicos alrededor del mundo, e información sobre las exhibiciones que actual o próximamente presentan su trabajo. La próxima abre el 14 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y se titula Alexander Calder: Modern from the start.

También hay información sobre la Fundación Calder y el trabajo que realizan.

“Queríamos que miles de personas -y no sólo decenas- tuvieran acceso a la maravillosa obra de Alexander Clader,” dijo al Art Newspaper Alexander S.C. Rower, presidente de la fundación y nieto del artista.

El acceso al archivo del norteamericano solía estar restringido a académicos y conocedores del mundo del arte. Por la delicadeza de muchos de los documentos, el personal de la fundación debía asistir en la investigación. Ahora, cualquiera puede entrar a la página gratuitamente y sumergirse en el mundo de Calder. Y vale la pena.

Le recomendamos: