Personaje
El archivo personal de María Mercedes Carranza llega a la Biblioteca Nacional de Colombia, revela su lado más íntimo
Más allá de las facetas conocidas de la prominente poeta, periodista y figura pública, ‘María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse’ reúne escritos, imágenes desconocidas, correspondencia, invitaciones a eventos, notas escritas en listas de mercado y muchos objetos que abren una ventana a su mundo.
De repente,
cuando despierto en la mañana
me acuerdo de mí,
con sigilo abro los ojos
y procedo a vestirme.
El oficio de vestirse, María Mercedes Carranza.
El archivo de la poeta y periodista María Mercedes Carranza (1945-2003) tiene geografía. Los documentos que lo componen —poemas, fotos, borradores, notas, cartas y diarios a medio hacer— son islas, puntos de un mapa imaginario que delimita su mundo personal.
Además de su obra poética, el conjunto de escritos de toda índole y los objetos que pertenecieron a la autora arrojan luces sobre quién fue esta mujer, más allá de su figura pública: de la gestora cultural, de la periodista, de la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 o de la directora de la Casa de Poesía Silva. Este entramado de letras y cosas revela el aspecto más privado de María Mercedes, la persona.
La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC y la Biblioteca Nacional de Colombia presentan la exposición María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, una muestra de archivo de la escritora bogotana, que reúne sus poemas, así como imágenes desconocidas, correspondencia, invitaciones a eventos, notas escritas en listas de mercado, objetos y más piezas.
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La exposición se inaugurará el primero de junio de 2024, a las 11:00 a.m., en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional y estará abierta hasta septiembre del mismo año.
“La María Mercedes pública es la que conocemos. De alguna manera, la idea de la exposición es ignorar esta faceta y sacar cosas que, aunque tienen que ver con su vida pública, son desconocidas. Por ejemplo, algunas cartas, fragmentos de su infancia, extractos de su diario, fotos o invitaciones que nos parecieron curiosas (como la invitación a una cena para la paz, en medio de tremenda guerra). Quisimos escarbar para mostrar la vida íntima”, cuenta Melibea, hija de la poeta y quien ha estado detrás de la causa de movilizar su memoria.
La exposición no solo presenta el archivo personal de la autora, entregado a la Universidad de Los Andes. Ximena Gama, curadora del programa público de la BNC, cuenta que las instituciones involucradas trabajaron “para mostrar, tanto los archivos que fueron donados a la universidad, como los que tenemos en la biblioteca de ella y de su padre, Eduardo Carranza”.
En el espacio expositivo, las y los visitantes verán libros que Carranza leyó durante su infancia con sus padres y algunos versos que escribió a los seis años. Además, fotos de las figuras literarias que la rodearon desde pequeña y de amigos que, junto a ella, sembraron una poesía propia de su generación. Todos estos elementos se entretejen con sus poemas.
Hemos decidido incorporar objetos. Queremos llevar a las personas a vivir una experiencia íntima con María Mercedes
“Hemos decidido incorporar objetos. Queremos llevar a las personas a vivir una experiencia íntima con María Mercedes”, agrega Melibea y, con este fin, se exponen “su pintalabios, sus collares, hasta su silla: para abrir una ventana al mundo de esa poeta. Queremos conectar a la gente con la persona real”.
Esta alianza entre la Universidad de Los Andes y la BNC une sus esfuerzos de conservación y difusión de patrimonio y memoria artística del país. “Se trata de un homenaje a la vida de María Mercedes Carranza, a su obra poética, a su vida y participación política”, añade Ximena Gama.
En las páginas mariamercedescarranza.uniandes.edu.co y badac.uniandes.edu.co/mariamercedescarranza comienza una propuesta que busca sacar el patrimonio y los archivos de los edificios del centro. De esta manera, estudiantes, profesores, investigadores y cualquier persona interesada, no solo en la poesía sino en la historia del país durante el siglo XX, tienen acceso a esta información.
Tenga en cuenta
María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse abre desde el 1 de junio hasta septiembre de 2024 en la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5 - 60, Bogotá). Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.