Cultura
El arte del reciclaje se tomó Harry Sasson: la exposición de Alejandro Crocker que unió la ecología y la moda
El diseñador venezolano radicado en Bogotá expuso su colección ‘Naturales Sentimientos’ en una experiencia única que, acompañada de vino y buena comida, conecta las prendas de vestir con las personas.
Este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo una exposición de una tendencia que puede marcar un precedente en el mundo de la moda: el reciclaje y la restauración de las telas que de otra forma se desecharían. En el salón privado del segundo piso del restaurante Harry Sasson, en el norte de Bogotá, el diseñador Alejandro Crocker llenó percheros de las piezas de su colección ‘Naturales Sentimientos’, la cual pretende crear lujo con conciencia ambiental.
La colección, en colaboración con La Malpensante Moda y Silla Verde, se encuentra enfocada en ecología, arte, moda y en las travesías de Alexander von Humboldt por América Latina. “Empezamos desde ese momento a armar una colección con tejidos del siglo XIX e inspirados en la moda de esos tiempos. Ha sido un trabajo de hormiguitas darles vida a esos tejidos para esta colección, totalmente atemporal. La mayoría lo son y no tienen talla”, explicó Crocker, en entrevista con SEMANA.
“Hoy, junto con Harry, mostramos por primera vez la colección en persona”, añadió, revelando que uniformes viejos del emblemático chef también fueron incluidos dentro de los retazos que conformaron las piezas.
“Desde que conoció el trabajo, se enamoró de la historia. De hecho, en esta colección hay varias piezas hechas con chaquetas de chef que ya Harry no usaba. Las donó y las desarmé. Terminaron en cuellos, mangas y espaldas. Él es un gran admirador de la marca y nos ofrece el espacio para crear esa conciencia desde la moda. Ha sido un gran apoyo para nosotros”, reveló. Cuando el chef vio el producto final, se sorprendió por la transformación de prendas que él pensó que ya no servían.
Lo más leído
El evento, desde la mañana hasta la noche, recibió un sinfín de visitantes que terminaban siendo los modelos de los diseños de Crocker. Cada prenda escogía a la mujer que debía portarla en una exposición que logró la venta del 60 % de la colección.
“Las modelos son las mujeres que vienen a conocer las piezas. Parece raro, pero cada pieza escoge a la mujer, no sucede que la mujer escoja la pieza. Ha sido un día muy lindo porque todos estamos compartiendo, alrededor de la buena comida y del vino, conversaciones alrededor de la ecología y el cuidado del planeta. Las mujeres que van llegando se van probando y desfilan las piezas en forma orgánica. Les dan vida”, aseguró Crocker.
Además, la acogida superó las expectativas del diseñador venezolano. “Eso que las teníamos guardadas para tratar que la mayor cantidad de gente la viera, pero como son piezas únicas, genera ansiedad en las mujeres porque si las buscan una próxima vez, posiblemente ya no estén”, comentó.
Crocker, quien lleva 20 años en el mundo del reciclaje textil y con formación en historia del arte de la Universidad de París (La Sorbona), tiene como objetivo enviar un mensaje ambientalista desde una de las industrias más contaminantes en la tierra.
“Es pasar el mensaje de que las piezas se tienen que utilizar muchas veces y se tienen que heredar. Tú puedes adquirir una de estas, te puede gustar mucho y quizá ya no te guste. En ese caso, se la pasas a tu hija, a tu hermana o a una amiga porque para ti puede ser especial y te acompañó en momentos mágicos de tu vida”, explicó.
Crocker, con la colección ‘Naturales Sentimientos’ cierra el año y le quedan aún otras tres exposiciones para mostrar su trabajo. Sin embargo, con su taller abierto a donaciones de ropa, seguirá haciendo del mundo un mejor lugar por medio del reciclaje, o como él le llama: “Si la sociedad lo considera desecho, nosotros lo hacemos lujo consciente”.