Cultura
El barniz de Pasto será el centro de atracción de uno de los museos más grandes de Europa
Entre el 13 y 14 de abril se expondrán piezas de este arte ancestral colombiano, que fue reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.
Varias piezas de una técnica ancestral de la cultura colombiana llegarán en la segunda semana de abril al Museo Victoria and Albert de Londres. La exposición se realizará en uno de los sitios que abarca galerías relacionadas con las bellas artes. Se encuentra en la esquina entre Cromwell Gardens y Exhibition Road, en South Kensington, al oeste de la capital británica. Ha funcionado desde 1852 y es uno de los lugares que sí o sí hay que visitar en esta urbe.
El museo posee una amplia colección de piezas provenientes de todo el mundo, las cuales son representativas para las culturas europeas, chinas, coreanas, japonesas, hindúes e islámicas. En sus galerías se exponen colecciones de pinturas, esculturas, piezas de cristal, joyería, armaduras, armas, vestimentas, instrumentos musicales, cerámica, arquitectura, muebles y marfiles, entre otros.
Con respecto a las pinturas, el lugar cuenta con dos mil piezas pintadas en óleo. Además, hay 36 galerías de esculturas, las cuales tienen alabastros, bronces, marfiles y escayolas. En cerámica tiene 21 galerías con objetos de porcelana, cristal y vidrio. Por si fuera poco, también cuenta con 37 galerías de muebles y objetos decorativos; y 22 galerías de orfebrería con piezas de Europa y Oriente Próximo.
Entre la amplia oferta de este museo, por primera vez, habrá una representación colombiana. Hace ocho años, una delegación de investigadores recibió piezas del siglo XVI por parte de un coleccionista privado, el cual tenía una resina extraída del árbol mopa-mopa. Este le dio paso al barniz de Pasto, correspondiente a una lámina elástica para adornar elementos de madera y crear diseños. Esta técnica no era conocida por el museo, lo cual les llamó la atención.
Con el paso de los años, los investigadores profundizaron sus pesquisas, conociendo detalles sobre esta técnica y siendo testigos de su impacto cultural. Finalmente, esas piezas en barniz serán expuestas en el museo londinense, las cuales son consideradas como un trabajo ancestral patrimonio cultural de la humanidad. Entre el 13 y 14 de abril, de 10:15 a.m., a 5:30 p.m., el lugar dará una conferencia para los seguidores del arte, quienes tanto presencial como remotamente podrán visualizar los detalles de esta ancestral técnica.
La exposición presentará los resultados del estudio e investigaciones llevadas a cabo por miembros del museo desde 2015. Entre los hallazgos más impresionantes, está la relación de la técnica del barniz con los grabados japoneses, en los cuales evidenciaron similitudes en su metodología.
El barniz de Pasto es una técnica ancestral autóctona de la región de San Juan de Pasto. Es una manifestación cultural única en el planeta, empleada para decorar objetos de madera con resina del arbusto mopa-mopa, originario de los bosques andinos y de la selva del Putumayo. Su origen data del periodo prehispánico, siendo una actividad presente inclusive antes de la conquista española. En la actualidad, aún es empleada por las comunidades indígenas Pastos y Quillacingas.
Con respecto a su metodología, los cogollos de las hojas del árbol eran macerados, cocinados y molidos, procesos que se realizaban para obtener la mejor resina, caracterizada por la maleabilidad que contiene. Acto seguido, un artesano la coloreaba y, con ayuda de sus manos, formaba una delgada película que se adhería a los objetos que iban a ser decorados. Finalmente, se le daban formas específicas a la resina.
El procedimiento no solo constaba de la aplicación del barniz, sino que la clave era el grado de precisión y habilidad de los artesanos para lograr el resultado ideal. El 15 de diciembre de 2020 fue catalogada como Cultura Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los conocimientos y técnicas tradicionales asociados al Barniz Pasto o Mopa-Mopa relacionados en esta declaratoria, contemplan tres actividades tradicionales: La recolección, realizada en el Departamento del Putumayo; la carpintería, ebanistería y tallado en madera, realizado en el Departamento de Nariño y el Barnizado decorativo, realizado en la ciudad de Pasto - Nariño, las cuales según la Unesco son una fuente de identidad para las comunidades involucradas.