Cine
El cine francés se toma a Colombia
Desde hace 19 años, el cine francés tiene una cita anual con los colombianos que cumplió en 2020 a pesar de todo. El Festival de Cine Francés ofrece al público pre-estrenos y clásicos 7 de octubre.
Esta edición digital del Festival de Cine Francés tiene dos propósitos: 1) “Nosotros tenemos la responsabilidad de promover el cine y la cultura francesa en Colombia,” dice Adrien Sarre, agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia. 2) “Apoyar a los distribuidores y exhibidores colombianos con los que llevamos años trabajando. Están pasando por un mal momento debido al cierre de las salas de cine.”
Las películas estarán disponibles a través de varias plataformas: CineplayMAX, Cineco/Plus, Cinema Paraíso On Demand y la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá.
En cada plataforma habrá una selección de películas distintas. “Cineco Plus, por ejemplo, está armando una opción de cine francés con cuatro películas icónicas de los últimos años. Estarán disponibles durante los días del festival, las cuatro por 40 mil pesos. En cambio, en la Sala Virtual de la Cinemateca mostraremos tres nuevos largometrajes que no tienen distribuidor en Colombia, y que trajimos directamente de Francia. El festival será la única oportunidad de verlos en territorio colombiano. Estas películas podrán alquilarse durante 48 horas por 5 mil pesos,” explica Sarre.
Tendencias
“Cada uno de nuestros socios tiene una identidad propia, y desarrolló una estrategia para seguir difundiendo el cine, a pesar de las circunstancias. Nosotros queremos apoyarlos.”
Sacándole provecho a la virtualidad, los organizadores del festival programaron una serie de charlas entre directores franceses y sus contrapartes colombianos. Por ejemplo, Ladj Ly, director de Les Misérables, hablará con Franco Lolli, director de Gente de bien y de Litigante, después de la sesión inaugural del festival, en la que se exhibirá esa película francesa. Anca Damian, directora de la película de animación L’Extraordinaire Voyage de Marona (Las vidas de Marona), hablará con Santiago Caicedo, director de “Virus Tropical”.
“No hay nada más interesante que dos directores hablando de su trabajo,” dice Sarre.
En esta edición, la curaduría del festival está dividida en dos secciones: El futuro se cuida y El Pasado te cuida.
“La primera presenta películas inéditas en Colombia. Tres nos las ofrecieron sus distribuidores colombianos, y en el festival haremos su pre-estreno. Las otras tres son las que mencioné que trajimos directamente de Francia.”
En El futuro se cuida, el público podrá encontrar películas como Las vidas de Marona (L’Extraordinaire Voyage de Marona) de Anca Damian, La chica con una pulsera (La Fille au bracelet) de Stéphane Demoustier, y Habitación 212 (Chambre 212) de Christophe Honoré.
El pasado se cuida presenta clásicos de los últimos años. “Es una colección de exitosas películas, que han marcado la historia del cine francés. Se estrenaron en Colombia en años anteriores, y esta es una nueva oportunidad de verlas.”
Este catálogo incluye películas como Los sabores del palacio (Les saveurs du Palais) de Christian Vincent; Asterix: el secreto de la poción mágica (Asterix: le secret de la potion magique) de Louis Clichy y Alexandre Astier; Lolo de Julie Delpy y 3 corazones (3 cœurs) de Benoît Jacquot.
“Todo esto lo hacemos con el objetivo de que el público vuelva a las salas. Para nosotros el cine es una experiencia colectiva, un encuentro con el público, con el director, con las historias,” dice Sarre. “Las películas cuyos pre-estrenos estamos haciendo en el festival, serán exhibidas en salas de cine apenas se puedan abrir nuevamente.”
Más información en la página del festival.