EL DESGASTE DE LOS KEPIS

26 de diciembre de 1983

Una descripción de los procesos militares que se han forjado en América Latina "América Latina y militarismo 1940 1975" Jaime Pinzón López, Reynaldo Muñoz Cabrera. Prólogo de Guillermo Cano Isaza. Editorial Oveja Negra --Fundación Friedrich Naumann, 1983, 173 páginas.
Una descripción de los procesos militares que se han realizado en América Latina cumple, ciertamente, un papel importante en la actual coyuntura, signada por el forcejeo entre las formas democráticas que expresan el desgaste de los kepis y los sables en los palacios presidenciales, y la urgencia por imponer de nuevo un orden rígido en sociedades convulsionadas. La doctrina de la "seguridad nacional", sellada en innumerables pactos y acciones conjuntas de los militares latinoamericanos, llevados de la mano del Hermano Mayor (como diría Orwell), se ha impuesto en los últimos años, no sin tropiezos como la caída vertical de los militares en el Cono Sur, y la gradual de Brasil.
Los ejemplos de países en donde se ha perpetrado un golpe militar, y el contexto histórico que los ha circundado muestran casos protuberantes de auge y caída de las tendencias militaristas en el continente, sin que ello signifique que el tema está agotado.
Falta, evidentemente, una mención de países como Bolivia, en donde el militarismo es algo más que un acontecimiento pasajero, y constituye un síntoma traumático permanente; de Ecuador, donde fue derribado Velasco Ibarra cuatro veces por los militares; de Venezuela, donde Pérez Jiménez culminó una historia de sátrapas que se remontan a Juan Vicente Gómez; de Cuba y la era batistiana.
Además, hace falta hacer algo más que la descripción del proceso político en curso y el arribo de los militares, junto con sus fotografías ilustrativas: El militarismo latinoamericano tiene mucho que ver con un aspecto soslayado en el texto, y es el decurso de la política exterior norteamericana, la estrategia que se ha trazado el Departamento de Estado sobre América Latina, las respuestas diseñadas a los problemas políticos de cada país, los aumentos en el armamentismo y la proliferación de escuelas internacionales de contrainsurgencia. No es por azar que cada crisis política haga aparecer en el fondo la opción de la "eminencia verde" que impondrá el orden y restablecerá el imperio de la ley. -
Libardo González -