Cultura

La música de un documental sobre Rodolfo Llinás nominado a importante premio

La producción de Señal Colombia fue elegida para competir, en la categoría ‘mejor banda sonora’, por el galardón Jerry Goldsmith, que reconoce lo mejor de la música en la industria audiovisual.

14 de septiembre de 2018
| Foto: Cortesía

A veces, la vida de Rodolfo Llinás suena a música clásica. Otras veces, curiosamente, suena a música electrónica. Por lo menos esta fue la perspectiva que tuvo el chileno Jorge Puig cuando conoció al científico, durante la grabación de Llinás, el cerebro y el universo (2018), para componer la banda sonora de esta producción. La perspectiva de Puig resultó acertada para los jurados de los premios Jerry Goldsmith, que lo nominaron, junto a otros nueve, en la categoría de mejor banda sonora de un documental.

Esto no es poco para una producción de Señal Colombia, Colciencias y Cábala producciones, y mucho menos para Puig, que considera un honor “estar nominado junto a producciones de tan alto nivel, como Blue Planet 2, escrita por músicos de gran reconocimiento”. El compositor ya  había sido nominado para los premios, en 2014, por Hijos de las Estrellas, en 2016 por Misión Ciencia –ambas de Señal Colombia- y el año pasado por Breathe Magic.

Jorge Puig, de 32 años, tiene una larga experiencia en componer para productos audiovisuales.

Los Jerry Goldsmith, creados en honor al compositor estadounidense detrás de la música de El planeta de los simios (1968),Chinatown (1974) y La profecía (1976), entre otros, empezaron en el 2006 a premiar compositores emergentes. Ahora, tienen en cuenta música de videojuegos, series web, documentales, largometrajes, cortometrajes e incluso de publicidad. En total son siete categorías.

Le sugerimos: Estudiantes colombianos representarán al país en las olimpiadas internacionales de astronomía y astrofísica

La variedad de la música de Llinás, el cerebro y el universo, va de la mano con la temática diversa del documental, “donde no solo prevalece la historia del hombre, sino también el interés público y genuino por hacer de la divulgación científica un motor de desarrollo y crecimiento para Colombia”, comenta el director, Gonzalo Argandoña Lazo.

La producción se grabó en Bogotá, Nueva York y Woods Hole (Massachusetts), y muestra a Llinás en su faceta científica y académica, pero también familiar y emocional. Incluso, su hijo Alexander y sus hermanas Margarita y Patricia aparecen en la producción. El documental fue bien recibido en febrero, cuando se estrenó. Los premios se entregarán el 14 de noviembre en una ciudad de España que está por definirse.