Cine

VENECIA 83

El Festival de Cine de Venecia celebra sus 40 ediciones. Bergman asiste por primera vez

12 de septiembre de 1983

Por primera vez el director Ingmar Bergman estará presente en un festival de cine, según Gian Luigi Rondi, director de la muestra de Venecia, que este año celebra sus cuarenta ediciones.

"Venecia 83" es rica en anticipos estimulantes. Se confirma la presencia, fuera de concurso, de la última película de Federico Fellini, "E la nave va", (Y la nave vá), sobre cuya participación en el festival existian dudas. El director anticipó que estará en Venecia en los días de la muestra para expresar su aprobación al criterio con que se encara esta reunión que se propone "celebrar el cine de autor".

En efecto, no son autores los que faltan en la lista de participantes. Bastan los nombres de Alain Resnais, Andrzej Wajda, Jean Luc Godard, Roberto Altman y Costa Gavras, que son algunos de los dieciseis directores en competencia por el León de Oro de Venecia. Estas presencias califican de por si el nivel del festival. Para Rondi, "tal como el cine debió superar en los años 20 el desafío del sonido, en los años 30 la llegada del color, en los 50 la pantalla panorámica, actualmente debe hacer las cuentas con los recursos electrónicos. Y hoy como ayer el cine sólo sobrevivirá como un arte si encuentra autores para servirlo y si éstos son capaces de usar todos los elementos innovadores de la técnica como verdaderos poetas. Sólo la poesia revitaliza el cine".

El jurado encargado, de premiar con seis leones de Venecia los filmes en concurso está presidido por Bernardo Bertolucci e integrado por once autores de diversos paises. De Senegal llega Cusmane Sembene, de Brasil León Hirzsman, de Hungría Marta Meszaros que junto con la francesa Agnes Varda integra la reducida participación femenina en el jurado de Venecia. Rondi puede declararse "satisfecho por el resultado de un intenso trabajo que dura tres meses" (en ese momento fue decidida la presidencia del festival). "En tan poco tiempo se obtuvo la presencia en la ciudad de la laguna de lo mejor que se produjo en cine este año, ya sea para participar de la competencia o para ser visto fuera de la misma".

El filme de Woody Allen "Zelig" que recibió una excelente crítica en los Estados Unidos, se verá fuera de concurso, su director, cuya negativa a exhibirse en este tipo de encuentros es famosa, no acompañará la película a Venecia. "No fuí a recibir los premios nunca, no soy hombre de festivales", dijo. Aclaró que en todo caso negarse a participar de un "encuentro tan importante en una ciudad tan hermosa, sirve sólo paro demostrar que poco logra mi psicoanalista en su lucha contra la neurosis ".

Ingmar Bergman, en cambio, terminó por aceptar los gentiles requerimientos de Rondi y no sólo estará personalmente en Venecia sino que preparó una edición de su película "Fanny y Alexander" filmada para TV que desea sea considerada "versión original". El festival italiano que en otras oportunidades reivindicaba su condición de "vitrina del cine nacional" no anticipa grandes nombres locales en la competencia.

De los filmes en concurso sólo uno es de origen. italiano, y se trata de "Il disertore" (El desertor) película con la que debuta en la pantalla grande una conocida directora de televisión, Giuliana Berlinguer. En la sección titulada "Vittorio de Sica" se verá la más reciente producción italiana realizada por jóvenes. Es allí donde debe buscarse la "presencia de un país que ha dado un aporte esencial al séptimo arte.

Tres "Grandes directores y una gran actriz" serán homenajeados en Venecia: Ingrid Bergman en memoria de la cual se prepara una serie de actos Rene Clair, que el año pasado presidió el festival, tendrá una sección dedicada a su obra. El italiano Ellio Petrien cuyo homenaje se prepara una edición crítica de la obra cuidada por Ugo Pirro y Michelangelo Antonioni que recibirá un "León de oro,‘ especial, que se concede esporádicamente y reconoce el "mérito de toda una obra".