Historia y Videojuegos
El Instituto Caro y Cuervo crea un videojuego para aprender sobre nuestra cultura indígena y campesina
“Malu y los acertijos” invita a los niños a emprender una aventura para coleccionar objetos de la historia popular colombiana. Mientras resuelven misterios, superan pruebas y se defienden de ataques, aprenden sobre la cultura del país. Puede descargarse gratuitamente.
El personaje principal de “Malu y los acertijos” es una etnolingüista que tiene que poner a prueba su conocimiento y sus habilidades para descubrir quién conspira para desaparecer los preciados objetos que cuentan la historia de Colombia. Su antagonista es un villano llamado “Olvido,” cuyo malévolo plan es que como sociedad olvidemos nuestra identidad y de dónde venimos.
“Malu y los acertijos” tiene 10 niveles, cada uno con una temática distinta.
El juego comienza con misterio por resolver: en 1975, desaparecieron una serie objetos del Museo Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo. El joven jugador deberá superar trampas, protegerse de ataques y resolver enigmas para recuperarlos. A medida que avanza y recorre el país, las pruebas se van haciendo más complejas, hasta que por fin encuentra el objeto principal y logra guardarlo en el libro amuleto.
Para que el joven jugador sepa qué preciadas piezas de la historia y la cultura colombiana está buscando y poniendo a buen recaudo, cada vez que logra tener una en sus manos podrá verla en 3D y en realidad aumentada.
El libro de amuletos está inspirado en Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia (ALEC), una obra de seis tomos, con mapas de Colombia, glosarios lexicográficos e índices alfabéticos. Se publicó en 1998, luego de 20 años de estudio.
Cuenta el coordinador de museos del instituto, Juan Darío Restrepo, que para crear “Malu y los acertijos” primero pensaron en el misterio principal que le pondrían a resolver al joven jugador. “Analizamos todos los elementos y encontramos un conflicto que generaría la acción en el juego: el olvido de nuestras raíces lingüístico-etnográficas. En ese momento creamos a Malu, un personaje femenino ficticio inspirado en el trabajo de la investigadora y lingüista María Luisa Rodríguez de Montes, quien participó activamente en varios proyectos del Instituto Caro y Cuervo. Así, ella sería la inspiración de nuestra heroína para recuperar los objetos de la Colección de Etnografía que “Olvido” depositó en diferentes cuartos secretos.”
“Malu y los acertijos” es el primer videojuego para aprender sobre la cultura indígena y campesina de Colombia, y seguro vendrán más. Fue creado gracias a una alianza entre el Instituto Caro y Cuervo y la compañía de inteligencia interactiva, Shift Active.
El lanzamiento será el martes 18 de mayo a las 4pm. Podrá verse a través de las redes sociales del Instituto Caro y Cuervo.
“Malu y los acertijos se puede descargar gratuitamente en Play Store y App Store o a través de la página del videojuego.