MUNDO
El movimiento Black Lives Matter fue nominado al premio Nobel de la paz
Black Lives Matter ha sido nominado para el premio Nobel de la paz 2021 por la forma en que su llamado al cambio sistémico se ha extendido por todo el mundo.
Este viernes se conoció que el movimiento Black Lives Matter, una iniciativa popular estadounidense en contra del racismo y la violencia racial, fue nominado para el premio Nobel de paz en el 2021. La iniciativa llega solo unos meses después en que ese lema, que traduce “las vidas de las personas negras importan”, apareciera en las masivas protestas por la muerte de George Floyd, un joven afroamericano, por un caso de brutalidad policial en Minesotta.
El movimiento fue tan significativo que el hashtag #BlackLivesMatter fue tendencia mundial en varias redes sociales durante los días de las protestas.
Las razones para realizar esa nominación están basadas en la manera en que el movimiento logró que su llamado a un cambio sistémico logró extenderse por todo el mundo. Al respecto, Petter Eide, parlamentario noruego, senaló que el movimiento había obligado a países fuera de Estados Unidos a lidiar con el racismo dentro de sus propias sociedades, declaración que se evidencia en los documentos de nominación según relata The Guardian.
“Creo que uno de los desafíos clave que hemos visto en Estados Unidos, pero también en Europa y Asia, es el tipo de conflicto creciente basado en la desigualdad”, dijo Eide. “Black Lives Matter se ha convertido en un movimiento mundial muy importante para luchar contra la injusticia racial. Han tenido un gran logro en la concienciación mundial y la conciencia sobre la injusticia racial”, añadió.
El funcionario, que ya en anteriores oportunidades ha nominado para el premio Nobel de la Paz a activistas de derechos humanos de Rusia y China, indicó que otra cosa que le impresionó sobre el movimiento Black Lives Matter fue la forma en que “han podido movilizar a personas de todos los grupos de la sociedad, no solo africanos. -A los estadounidenses, no solo a los oprimidos, ha sido un movimiento amplio, de una manera que ha sido diferente a sus predecesores “, según publica el mismo medio.
“Otorgar el premio de la paz a Black Lives Matter, como la fuerza mundial más fuerte contra la injusticia racial, enviará un poderoso mensaje de que la paz se basa en la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, y que todos los países deben respetar esos principios básicos”, concluyó Eide en su escrito de nominación.
La historia de Black Lives Matter
La iniciativa Black Lives Matter empezó en 2013 siendo un hashtag con el que miles de cibernautas denunciaban el abuso a los que las personas afrodescencientes se ven somentidas por parte de las autoridades policiales. Fue motivado por el caso de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años que murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia, en el estado de la Florida. Zimmerman fue absuelto, pese a haber reconocido que le disparó a Martin alegando defensa propia.
El movimiento desde entonces ha venido tomando fuerza entre las comunidades del mundo que señalan que no pueden seguir quedando impunes los abusos a las personas de color y quienes se unen con el propósito de defender la vida. Su página oficial pone como objetivo “erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por parte del Estado y los vigilantes”.
Para este importante reconocimiento, se aceptan nominaciones por parte de cualquier político que sirva a nivel nacional, a quienes solo se les permiten 2000 palabras para exponer su caso. La fecha límite para postular a la edición de este año es este 1 de febrero. El ganador se elige en octubre y la ceremonia de premiación está prevista para realizarse el 10 de diciembre.
Para el premio del año pasado hubo más de 300 nominaciones. El Programa Mundial de Alimentos fue el ganador, a quien el comité otorgó el premio porque quería “volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”