Arqueología
El Museo Arqueológico Nueva Esperanza, en marcha
Entre Tena y La Mesa se desarrolla una excavación arqueológica de 16 toneladas de elementos que comprende osamenta humana, cerámicas, vestigios de animales, piedras transformadas.
La semana pasada se colocó la primera piedra del que será el Museo Arqueológico Nueva Esperanza (MANE), la más grande excavación arqueológica realizada en Colombia hasta el momento. Esta proviene de una aldea prehispánica Muisca que data de hace dos mil años.
La piedra fue encontrada cerca al Salto del Tequendama y ubicada en el Jardín Botánico, Agro parque Sabio Mutis, ubicado entre los municipios de la Mesa y Tena en Cundinamarca.
El vasto proyecto de 16 toneladas de elementos, que serán analizados en los laboratorios de la Pontificia Universidad Javeriana, comprende osamenta humana, cerámicas, vestigios de animales y piedras transformadas en diversos elementos del quehacer diario así como diversos usos para hilar algodón.
Todo se puso en marcha gracias a un convenio suscrito, a finales del 2018, entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, y la Transmisora Colombiana de Energía SAS ESP. Para uniminuto, se trata de un espacio de reflexión de la historia de la nación al servicio especialmente de las nuevas generaciones para que conozcan la historia del país y que sea un espacio para construir el tejido social del país.
Sobre este hallazgo Muisca que compone el MANE, el Padre Diego Jaramillo Cuartas en su intervención, se refirió al mismo como una oportunidad para recuperar parte de la historia pre-hispánica de esta región del departamento que convierta a Tena y la Mesa como lugares turísticos de la región.
El Rector General de Uuniminuto, Padre Harold Castilla Devoz, anunció además la incorporación de dos grandes colecciones arqueológicas a la Institución como son: El Museo Arqueológico de Pasca y la colección del historiador y escritor nariñense Camilo Orbes Moreno. Con esto, sumará más de 16.000 bienes materiales al alcance de todos los colombianos interesados.
En el proyecto trabajaron 182 personas en acciones de campo en labores de reconocimiento, rescate y documentación por más de 3 años.
El MANE dispone de laboratorios para continuar con la investigación y espacios de exposición abiertos para el disfrute del público.
Así transcurrió el evento.