Tras el final de la serie, el Canal 9 continuó con la telenovela El señor de los cielos, una coproducción de Caracol Televisión y Telemundo que lleva el apodo de Amado Carrillo Fuentes, el líder del Cártel mexicano de Juárez. En algunos de sus capítulos aparece Escobar, estableciendo el vínculo entre las dos historias, así como el Chapo Guzmán, el jefe narco arrestado en México recientemente.
Anderson Ballesteros se sumó a este éxito mediático del tema narco para participar en ocho capítulos de la telenovela Mis Amigos de Siempre, actuando como Edgar Montoya, un narcotraficante colombiano que se alía a uno de los malos de la novela y dirige una red de tráfico de droga y de personas. Hombre escurridizo que despista a las autoridades, el Peregrino es una presa muy difícil, hasta que tiene el mismo final que en la novela de Escobar.
Argentina vive el boom de la literatura y las telenovelas sobre narcotráfico. En los últimos años, cuatro libros han revelado la penetración de narcos colombianos y mexicanos en Argentina. Narcolandia, de Virginia Messi y Juan Manuel Bordón, Narcosur, de la mexicana Cecilia González, País Narco y Mi Sangre, del periodista Mauro Federico.
“País Narco, Argentina: del tránsito a la producción propia”, se publicó en 2011. “Comenzó como una investigación periodística sobre la ruta de la efedrina. Pero al comenzar la investigación me di cuenta de que detrás de estos crímenes había algo más que un ajuste de cuentas. Empecé a relacionar esto con los asesinatos de dos colombianos en el Unicenter en 2008 y con otros crímenes, como el de unos que aparecieron descuartizados en una camioneta. Nos dimos cuenta de que había una incidencia de grupos ligados al narcotráfico y a las autodefensas en el país. La editorial Suramericana me propuso tomar el tema de manera más general sobre lo que había sucedido en Argentina en la última década”.
El libro fue un éxito inesperado, y Federico decidió publicar un segundo libro sobre el tema, a partir de la detención, en 2012, de Henry de Jesús López Londoño, Mi Sangre, quien se encuentra en la cárcel de Ezeiza esperando ser extraditado a Estados Unidos. “Mi Sangre, historias de narcos, espías y sicarios”, publicado por la pequeña editorial Libros de Cerca, se centra en las historias de estos personajes. “Cuando saqué el primer libro en 2011, mis colegas me decían que era muy aventurado, porque yo afirmaba que se estaban instalando en el país grupos que procesaban cocaína, pero ahora se ha corroborado”, dice el escritor. Mauro Federico tiene un interés personal en estas historias: “tengo un hijo con problemas de adicción, al cual acompaño a las sesiones de terapia, y yo sentía que era mi obligación ir al fondo de este asunto”, dice a SEMANA. “Aporté un grano de arena a la instalación del tema”.
Cecilia González, corresponsal en Argentina de Notimex, publicó el año pasado su libro Narcosur, sobre las actividades de los narcos mexicanos en Argentina. Como en el caso de Mauro Federico, su éxito rebasó las expectativas. “El libro salió en noviembre, cuando, por coincidencia, la Iglesia sacó un documento muy duro contra el narcotráfico, y hubo declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo cual provocó un gran interés por el tema”, comenta Cecilia. Al principio le costó mucho trabajo encontrar una editorial que publicara su libro.
“En los medios hay mucho amarillismo, tratan de colombianizar o mexicanizar Argentina, pero no de tratar el tema con seriedad”, dice Cecilia, quien pudo aprovechar, además, la coincidencia de que ese año fue apresado en México el Chapo Guzmán. La editorial Marea comentó a SEMANA que ya hicieron una segunda edición del libro, y que, en el formato e-book, se vendieron más de sesenta números el último mes, lo cual es mucho, ya que esta forma de venta de libros todavía no se ha impuesto en Argentina.