Cultura
El santo al que se le debe rezar para pedir por los migrantes
Era un sacerdote que ayudaba a las personas que iban de camino hacia otro lugar.
La fuga de personas talentosas es una realidad con la que tienen que vivir los países hoy en día, puesto que cada vez son más las personas que emigran en busca de nuevas oportunidades.
Colombia no es ajena a esta realidad, puesto que solo en 2021, según el informe “Migración pospandemia: los desafíos de la cohesión social”, se fueron del país 3.024.273 ciudadanos, mientras que entraron 1.905.393 personas extranjeras.
Ante dicha situación, muchas familias han tenido que ver marchar a sus hijos o cualquier persona de su núcleo a otro lugar, donde en ciertas ocasiones tienen que atravesar por caminos peligrosos y hasta arriesgar sus vidas.
Sin embargo, existe un santo que ayuda a proteger a los migrantes. Se trata del Padre Toribio Romo González, se le conoce como el Santo mexicano de los inmigrantes, debido a que ayudó a grandes cantidades de personas camino a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Tendencias
El hombre falleció como un mártir durante la Guerra Cristera, un conflicto civil que ocurrió en México, en el año 1926 y que duró hasta 1929, en la que se persiguió a congregaciones que no hacían caso ante la Ley Calles. Este decreto limitaba los lugares donde podían hacerse las misas y sacramentos, los cuales escogía el gobierno.
Según el portal web Catholic.net, el arzobispo Francisco Orozco Jiménez le confirió el diaconado el 22 de septiembre de 1922 y en el mismo año comenzó a administrar la ordenación sacerdotal.
Su historia indica que el hermano del Padre Toribio, el sacerdote Ramón Romo, se encargaron de recopilar todos aquellos testimonios que confirman los milagros que ha hecho después de su muerte y la protección que ha prestado a los migrantes.
Oración a Santo Toribio para los migrantes
En muchas ocasiones los fieles prefieren implorar por la suerte que necesitan como migrantes. De esa manera, encomiendan esta oración a Santo Toribio Romo.
Mártir glorioso y hacedor de milagros; eres el guía y protector de los migrantes,Intercede por todos los que están haciendo un viaje este día, los que escapan de la violencia y la pobreza, y especialmente aquellos en peligro.
Quédate con ellos y protégelos de todo mal, acude en ayuda de los más vulnerables y que están sufriendo. Te imploramos que obtengas para ellos un feliz final a sus viajes, y tranquilidad, tanto para ellos como para sus seres queridos.
Santo Toribio Romo, Patrón de los Migrantes, oren por nosotros. Amén.