Música
En conmemoración a la vida y obra del gran Paco de Lucía, el flamenco se toma el Teatro Colsubsidio
Del 24 de febrero al 2 de marzo se llevará a cabo la ‘Bienal de Flamenco, Estación Bogotá - Paco de Lucía, el legado’, que reúne a representantes del género que brillan a nivel mundial en la interpretación, el baile, el cante y por supuesto la guitarra flamenca.
El martes pasado, en el Carnegie Hall de Nueva York, se reunieron una treintena de artistas (entre ellos Al Di Meola, Rubén Blades y Diego “El Cigala”) para homenajear al guitarrista y compositor español Paco de Lucía, con motivo del décimo aniversario de su muerte y, en ese orden de ideas, Bogotá no se queda atrás. En colaboración con La Fundación Paco de Lucía, el Teatro Colsubsidio le rinde también homenaje al gran maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, con una serie de invitados destacados del género.
Los espectáculos inician este sábado 24 de febrero con la actuación de Antonio Rey, ganador del Latin Grammy 2020 al Mejor Álbum de Flamenco. Una de las figuras más representativas del género en la actualidad, Rey ha forjado una extensa trayectoria como guitarrista acompañante de destacadas personalidades del cante y el baile, incluyendo a Farruquito, Antonio Canales y Manuela Carrasco, entre muchos otros. Ahora, su guitarra, por méritos propios, es protagonista, revelando al verdadero artista: un auténtico virtuoso del instrumento dotado de una madurez musical y una capacidad de expresión únicas.
El domingo 25 de febrero se presentará el espectáculo Por Paco, un proyecto que combina música, cante y baile y que destaca el impacto de Paco de Lucía en la música flamenca. El tributo, liderado por el virtuoso pianista Chano Domínguez, tiene como objetivo explorar y ampliar las contribuciones del maestro a través de interpretaciones innovadoras y emocionantes. El cartel lo completan Chonchi Heredia (cante y palmas,) Alexis Cuadrado (Contrabajo), Daniel Navarro (baile y palmas), Pablo Domínguez (percusión) Guillermo McGill (batería).
Luego, el viernes 1 de marzo el turno es para Dani de Morón, uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Entre otros galardones, Dani ha recibido dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla y una nominación a los premios Grammy Latinos en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco “21″.
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Por último, el ensamble encargado de cerrar este homenaje es The Paco Project, que reúne a la banda que giró con el legendario guitarrista de flamenco durante los últimos 10 años de su carrera. Colaborador de mucho tiempo y productor de Paco de Lucía, Javier Limón aportó los secretos del flamenco al más alto nivel para crear una experiencia que rinde homenaje al legado de Paco de Lucía, al tiempo que abre un nuevo camino hacia el futuro del flamenco.
El Paco Project se conforma con una verdadera élite artística: en las guitarras estarán Antonio Sánchez y Josemi Carmona, una de las más grandes figuras del género; en el cante el sevillano Rubio de Pruna; al baile estará José Carmona “Rapico”; en la percusión el más importante percusionista del flamenco “El Piraña” y en el bajo el multiinstrumentista, virtuoso bajista cubano Alain Pérez.
Bienal de Flamenco - Estación Bogotá. Paco de Lucía, el legado
Antonio Rey – Guitarra flamenca - Sábado 24 de febrero, 7:30 p.m.
10 por Paco – Música, cante y baile - Domingo 25 de febrero, 4:00 p.m.
Dani de Morón – Guitarra flamenca - Viernes 1 de marzo, 7:30 p.m.Paco ProjectSábado 2 de marzo, 7:30 p.m.
Los tiquetes se pueden conseguir a través de TuBoleta.com, o en las taquillas del teatro.
Un modernizador del flamenco
A lo largo de su extensa carrera en la que grabó 38 discos, Paco de Lucía colaboró con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola y John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.
El autor de discos como “Entre dos aguas”, “Luzia” o “Solo quiero caminar” cambió “el curso del flamenco para siempre” llevando este arte a la escena musical internacional, recuerdan los organizadores de los varios homenajes que se le rinden.
El guitarrista español, de cuya muerte se cumplen diez años el domingo, no sabía solfeo ni teoría musical, pero su talento le permitió revolucionar el flamenco y popularizarlo en el mundo.
Llenó teatros en París, Moscú, Nueva York, San Francisco, Londres o Tokio, venciendo el estigma que arrastraba el flamenco de ser algo difícil y de ambientes lumpen.
“El flamenco siempre estuvo marginado en mi tierra, porque era una música de gitanos, de andaluces, de gente pobre, de gente socialmente de clase baja”, explicó De Lucía en una ocasión.
El secreto del éxito de Paco de Lucía era la capacidad “de hacer melodías bonitas, y luego esas melodías vestirlas con la mejor armonía, con las mejores ropas”, explica el guitarrista José Carlos Gómez. “Por eso Paco gusta tanto a la gente que sabe y a la que no sabe”, sentencia.
De Lucía murió el 25 de febrero de 2014 a los 66 años de un ataque al corazón que le sobrevino “jugando con sus hijos al lado del mar”, como anunció su familia. Fue en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde tenía una casa que le satisfacía su pasión por el mar, por nadar, por la pesca. Esas pasiones había cultivado antes, en la Algeciras que le vio nacer en 1947, en sitios como la playa El Rinconcillo.
Los hitos
Paco de Lucía nació con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, hijo de un español y una portuguesa. Su nombre artístico resultó de su apodo en el barrio: “Paco”, por Francisco, y “de Lucía”, por su madre.
A los 8 años, su padre, que se ganaba un dinero extra tocando la guitarra, le puso una en las manos y le dijo: “no te puedo llevar a la escuela, no te puedo enseñar una carrera, lo único que te puedo dar es la guitarra”, explicó el propio De Lucía en una entrevista. Sus hermanos Ramón y Pepe también pasaron por la escuela paterna e hicieron carrera en el flamenco.
Tan bien se le daba a Paco -”nació diseñado para tocar la guitarra”, dice Gómez-, que pudo concentrarse en experimentar y componer más que los demás.
Fue el primer artista flamenco en alcanzar el número uno en las listas de ventas en España, con su rumba instrumental “Entre dos aguas”, publicada en 1973, y acercó el flamenco al jazz con la creación de su sexteto, que incluía instrumentos de viento o el bajo eléctrico, totalmente ajenos a la tradición.
También revolucionaria fue la introducción del cajón peruano, que Paco de Lucía conoció viendo actuar a Chabuca Granda en Lima, y que hizo al flamenco “más acústico” y “más íntimo en cuanto a la puesta en escena”, al convertirse en alternativa a los dos o tres palmeros, explicó el percusionista Paquito González, que grabó con De Lucía.
Su concierto en el Teatro Real de Madrid en 1975 fue polémico por ser el primero de un artista flamenco en el templo madrileño de la lírica, pero también por su gesto de tocar con las piernas cruzadas, en vez de apoyar la guitarra inclinada sobre una pierna.
Un flamenco huérfano
Fue “uno de esos exploradores machete en mano que entra a la puerta de Amazonas y empieza a cortar ramas y a abrir camino”, ahonda el guitarrista José Quevedo “Bolita”, en entrevista con la AFP en la Peña La Buena Gente, de Jerez de la Frontera, uno de esos clubes que reúnen a aficionados al flamenco y que abundan en Andalucía.
Fue precisamente en Jerez donde, al término de una noche de borrachera, Paco de Lucía y el cantante Camarón de la Isla decidieron trabajar juntos, alumbrando discos legendarios.
Cuando Paco De Lucía “adquiere esa dimensión como estrella mundial, casi sin darse cuenta, crea lo que es el concepto ya de industria del flamenco”, dice Quevedo. “Es un punto de inflexión total” que desemboca “en la profesionalización” y en una vida más digna para muchos flamencos, añade Quevedo.
Con su muerte, antes de dar signos de declive creativo, “el mundo del flamenco se sintió muy huérfano”, recuerda la bailaora Mónika Bellido, en la academia de baile flamenco que regenta en Algeciras.
“A Paco lo querían en el mundo entero”, sentencia.
En Nueva York se proyectará la película La búsqueda, dirigida por su hijo Curro Sánchez. Asimismo, los organizadores de los homenajes, la Fundación Paco de Lucía y la Junta de Andalucía, el órgano de gobierno de esta región española, anunciaron la próxima publicación de un álbum inédito del compositor.
*Con información de AFP.